En los seis municipios de la Jurisdicción Sanitaria V, en promedio el 40% de personas que se les tomó muestras de antígeno nasofaringeo resultaron positivas, mientras que en lo particular, en esta cabecera, de cada 10 pruebas de personas sospechosas de covid-19, seis resultaron contagiadas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García informó lo anterior y dijo que “lo más importante es que no podemos hablar de que estamos ´al otro lado a pesar de ver la luz al final del túnel´ como muchos han dicho.
(Será así) hasta que tengamos por lo menos el 80% del total de la población expuesta vacunada con sus dosis completas para poder hablar de una estandarización, de un abaja y una disminución en la cadena de transmisiones...”
Explicó que el covid-19 es una enfermedad causas por SarsCov2, virus que se transmite por medio de gotas de saliva. Es una transmisión por aerosoles, que se forman al toser, estornudar, hablar, hablar en voz alta, gritar y cantar. Por ello es necesario cuidar la sana distancia.
“La distancia de los aerosoles que puede diseminar las gotas de saliva incluso mantenerse suspendidas y pueden llega hasta 1.5 metros de diámetros e incluso más allá de 1.8, dos y y hasta cinco metros de de distancia. Hoy más que nunca debemos saber que esto es una realidad y es un tema de corresponsabilidad y conciencia personal”, alertó.
El tema de la vacuna anticovid “ha venido romper paradigmas en el ámbito científico y medico internacional ya que tener vacuna en menos de un año, es algo histórico, algo nunca visto. Que gusto nos da que eso vaya siendo y demuestra los avances en la tecnología. Son son diferentes tipos de vacunas y diferentes tipos de desarrollo con sus diferentes efectos”. Señaló.