En el mes de Marzo terminará su gestión el Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca, sin que se hayan logrado alcanzar las metas como era de esperarse si no hay voluntad política para re iniciar o continuar las tareas como el retiro de los pasivos que dejaron las empresas Tekchem y Quidesa, así como el Plan Salamanca y la activación de plantas tratadoras.
En materia ambiental Salamanca se estanco en cuanto a la aplicación de proyectos estableció Miguel Granados Baeza, integrante del Consejo Consultivo Ambiental integrado por once consejeros además del Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento.
Explico que durante los tres años se habló de diversos puntos, desde los compromisos de las dependencias estatales y federales sin que existieran acciones concretas para propiciar el cumplimiento a las normas ambientales expreso el consejero.
Tekchem la empresa que esta en proceso de desmantelamiento registró ayer fuertes olores que lastimaron el respirar de quienes de acercaron al sitio que fue la planta,. Habitantes del lugar denunciaron neblina combinada con humos que brotaron de la quema de llantas en un predio cercano, sin embargo las emanaciones provenientes de hoyancas en el área eran prácticamente insoportables.
Antes de las 6 de la mañana y con el piso húmedo por la lluvia, en los socavones situados a las afueras de la planta Tekchem emanaban fuertes olores que para algunos eran sustancias químicas, aunque esto no se pudo comprobar o corroborar por alguna autoridad de medio ambiente, sin embargo a decir de los habitantes, poco o nulo caso se le ha dado al caso que tiene varios días repitiendo lo mismo.
Por parte de Pemex el gerente de R.I.A.M.A. Fidel Vizcaíno García aseguró que se buscaría trabajar de manera coordinada en pro de los trabajadores y de la ciudadanía y anunció que llevaría a cabo de manera periódica las reuniones de trabajo con los cuerpos técnicos para optimizar la comunicación.
Por lo que se refiere a Quidesa los representantes de organizaciones ambientalistas en Salamanca recordaron que hace cinco años se hizo mención de las responsabilidades en que incurrieron los empresarios de Químicos y Derivados, los que crearon un socavón en una parte del Cerro de la Cruz, donde dejaron los residuos de los aceites que utilizaban para elaborar diversos productos y no paso nada.