Valle de Santiago, Gto.- La Casa de la Cultura de Valle de Santiago alberga una pieza única y que por años ha llamado la atención de quienes la aprecian: se trata de la Estela de Pantoja, un monumento tallado en basalto con la técnica en alto relieve, la cual fue totalmente labrada por sus cuatro costados con símbolos que sugieren una representación de serpiente posiblemente en su advocación de Quetzalcóatl.
▶️ Tiene Valle de Santiago nuevo museo y exhibe parte de la historia del municipio
El director de la Casa de la Cultura, Guillermo Pérez Lara, dijo que esta pieza fue encontrada en la década de 1970, cerca de la comunidad de San José de Pantoja, de Valle de Santiago, la cual es la única en su tipo hasta el momento y es muy parecida a la serpiente emplumada que se encuentran en Chichén Itza, en Yucatán.
Guillermo Pérez Lara refirió que las personas pueden acudir a ver la Estela de Pantoja de lunes a viernes, de las nueve a las 18 horas, en sus instalaciones que se localizan en la calle Carranza número 25, muy cerca del Jardín Principal y de la Presidencia Municipal; la entrada para todos es gratuita.
Para atraer a las personas a visitarla, explicó que Quetzalcóatl fue un dios creador del hombre, el Señor de la Aurora y la Serpiente Nube de Lluvia, el que dio al hombre el maíz, el pulque y el calendario, lo que lo convirtió en una deidad común entre diversas civilizaciones mesoamericanas.
En la cultura maya, Quetzalcóatl se hace presente a través de la imagen de Kukulcán o Serpiente emplumada, cuyos mayores vestigios se encuentran en Chichén Itzá y Mayapán.
Este incensario muestra una representación de Kukulcán o de un sacerdote ataviado con sus símbolos. Lleva un tocado en la cabeza dando la impresión de que su cara emerge de las fauces de un jaguar u ocelote, símbolo de poder y nahual de Quetzalcóatl, al que le faltan los colmillos del maxilar superior.
Esta pieza arqueológica procede de Mayapán, sitio que, de acuerdo con fray Diego de Landa, en su texto Relación de las cosas de Yucatán, fue fundada por Kukulcán, quien reinó durante un tiempo y después partió hacia el centro de México. Actualmente esta pieza forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec y es muy parecida a la Estela de Pantoja que se ubica en el interior de la Casa de la Cultura.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La Serpiente Emplumada es una divinidad presente en la mitología de numerosos pueblos prehispánicos de Mesoamérica. La iconografía asociada a esta divinidad se estandariza durante los últimos años del periodo preclásico, sin embargo, es probable que su culto sea mucho más antiguo.
Los planes para visitar la serpiente
El director de la Casa de la Cultura dijo que ojalá el próximo titular de esta dependencia organice visita guiadas para que puedan acudir los estudiantes de las escuelas primarias para apreciar esta pieza, que es un símbolo de lo que en Valle de Santiago existió.