Jaral del Progreso, Gto.- Durante este primer trimestre del año en las comunidades del municipio de Jaral esterilizaron a más de 100 mascotas entre perros y gatos informó la directora del CAISES Angélica Aboytes Martínez. Para lo cual ya preparan las campañas que llevarán a cabo durante abril tanto en la zona urbana como en la rural.
En el mes de enero fueron un promedio de 53 esterilizaciones y en febrero 65 , en cambio durante el mes de marzo el día 14 estuvieron realizando este tipo de operaciones en Victoria de Cortázar, el 15 en Santiago Capitiro y el día 16 en cerrito de Camargo las cuales son algunas de las comunidades más grandes del municipio.
En cambio, también en el mes de marzo esterilizaron a los perritos y gatos que hay en el municipio en las instalaciones del CAISES donde se dieron cita muchas personas que llevaron a sus mascotas.
La directora del CAISES informó que para este mes de abril también tendrán más campañas cuyo lugar está por definir al igual que el horario donde se les pedirá al dueño que sea mayor de edad y que presente a su mascota con 8 horas de ayuno, si es hembra y tuvo un parto tiene que dejar tiempo para que la puedan operar.
También se les pedirá a los dueños de las mascotas llevar una cobija o una tela para que ahí se acueste al perrito o al gato luego de ser operado, por lo que se les informa que luego de la cirugía deben de esperar cierto tiempo para que la mascota se recupere.
De esta manera a nivel estatal la secretaria de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con el efecto de prevención para que los dueños de este tipo de animalitos sean responsables y participen en sus campañas de esterilización y en las de vacunación contra la rabia.
Finalmente, Aboytes Martínez refirió que, a los perritos, las personas les deben de dar de comer una o dos veces al día, bañarlos cuando sea necesario, lavar los trastes donde toman agua o donde comen de manera frecuente, desparasitarlos y llevarlos una vez al año para que los vacunen contra la rabia. Ya que forman parte de la familia y se les debe de cuidar.
Además, los habitantes del municipio y de otras ciudades no solo en el municipio sino a nivel nacional, tienen que esterilizar a sus mascotas para evitar que cuando tengan perros o gatos algunas personas los abandonen en la vía pública, lo que provoca diferentes problemas de salud.