Estudiantes Dicis Irapuato-Salamanca destacan en encuentro mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

En la etapa final solamente ocho equipos fueron los que lograron realizar el despegue de su cohete

Víctor Razo / El Sol de Salamanca

  · miércoles 17 de abril de 2024

Universitarios de Dicis Campus Irapuato-Salamanca lograron el tercer lugar en Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental. Fotos: Cortesía

Alumnos del plantel de la División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca participaron en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental en donde el grupo Aero UG obtuvo el tercer lugar de dicho encuentro, lo cual representó un gran logro para los estudiantes, así lo consideró Ana Christina, presidenta del grupo organizado.

Estuvimos teniendo un encuentro con todos los grupos que están realizando cohetes en las diferentes universidades de Guanajuato, también hubo gente de diferentes organizaciones que están enfocadas a lo que es el área aeroespacial, como la Agencia Espacial Mexicana entre algunos otros colaboradores. También hubo algunas conferencias y más tipos de eventos y actividades que nos permiten relacionar y compartir ideas de lo que estamos haciendo en la industria aeroespacial”, explicó Ana Christina Negrete Martínez, presidenta del grupo organizado y del equipo cumplí como líder al terminar el proyecto.

Te recomendamos: Entregan reconocimiento a 132 estudiantes de la Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca

Victor Alfonso Ramírez Elias, catedrático, quien desempeñó el papel de asesor del grupo organizado de Aero UG, comentó que una de las conferencias que se tuvo mayor relevancia fue una impartida por un asesor de la Nasa del Centro Espacial Houston en donde se habló el tema de todos los proyectos que la Nasa realiza con Latinoamérica así como el interés que se tiene en este continente y cómo se pueden vincular en cuanto a la investigación con Nasa.

El equipo fue multidisciplinario estuvimos participando estudiantes de todas las carreras de la universidad, en especial fuimos estudiantes de mecatrónica, electrónica, también algunos de mecánica e inclusive un estudiante que nos apoyó con la parte de gestión empresarial, chicos de artes digitales.

Fue algo importante que tuviéramos esta parte multidisciplinaria porque tuvimos la oportunidad de ver nuestros puntos débiles y fortalezas y poder apoyarnos para lograr un mejor resultado para el cohete.

Yo creo que este trabajo fue de año y medio porque terminamos investigando, nosotros en la universidad no teníamos una referencia de cómo empezar a realizarlo, tuvimos que hacer mucha investigación de cómo realizarlo desde las bases hasta ver cómo implementar cada una de las partes que necesitábamos”, comentó Ana Christina.

La participación de este encuentro contó con la participación de casi 50 equipos, en distintas categorías ajenas al lanzamiento del cohete, en donde aproximadamente un 30 ó 35 equipos lograron llegar a esta etapa. En la etapa final solamente ocho equipos fueron los que lograron realizar el despegue de su cohete.

Estuvimos teniendo mucho trabajo, nuestro primer día nos tocó presentar el cohete como primer equipo y durante el transcurso del día se realizaron presentaciones con los mismos equipos en las diversas universidades que también estaban interesados en nuestro cohete y nosotros viendo los de ellos; fue muy importante porque gracias a ello pudimos entender todos los protocolos de seguridad que debemos seguir para lograr hacerlo de una manera adecuada; estuvo bastante pesado, nos aprobaron en ambos días, entonces pues el sábado nos hicieron una revisión rápida de que tuviéramos todo instalado listos para volar y nos asignaron una plataforma para poder lanzar”, señaló.

Víctor Alonso señaló que la dedicación y empeño de los jóvenes para participar en este encuentro fue a tal grado de fabricar el propio combustible para su cohete.

Los mismos chicos se dedicaron a realizar el combustible, regularmente los equipos que concursan se lo compran a Estados Unidos o a Europa, pero es un proceso algo tardado lo que se tiene que hacer en aduana ya que es un material flamable y un poco inestable, pero aquí los muchachos lo desarrollaron en los laboratorios de desarrollo de combustible y generaron un combustible muy adecuado, estable y muy preciso el cual no tuvo problemas para la ignición y tuvo el poder para poder llegar a 600 metros que era lo estipulado y de esta manera la UG llegó con una propuesta y no hacer una participación simplemente por hacerla, sino llegó a proponer diferentes tecnologías como de estructura y de combustible fue relevante en el concurso. primero los jueces se extrañaron ante la participación de la UG y conforme el paso los jueces fueron viendo una excelencia técnica fue la causa en la que llegamos a la última etapa”, detalló.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Ana Christina finalizó, diciendo que “nos sorprendimos bastante, nosotros teníamos muchas ganas de participar y desde ese momento estábamos muy emocionados, llegamos con toda la actitud todo el equipo, afortunadamente éramos bastantes que hasta tuvimos que repartir un poco para ir a las conferencias y tener ese aprendizaje que pudiéramos obtener desde los expertos en las conferencias. Dejamos sorprendidas a las otras universidades en nuestra primera participación ya logramos alcanzar un tercer lugar. fuimos los primeros en lanzar y de lanzar nuestro cohete nos hicieron llegar a este punto”.