Como parte de impulsar las tradiciones del Día de los Muertos, estudiantes de la carrera de Pedagogía de Nivel Superior llevaron a cabo el evento “Entre la Vida y la Muerte”, con la finalidad de conmemorar a aquéllas almas y personajes históricos que hoy se encuentran gozando del festín de la vida eterna.
Te recomendamos: Día de Muertos: ¿cuándo se debe poner la ofrenda para las mascotas?
El evento consistió en la realización de concursos de catrines y catrinas y calaveritas literarias, con el objetivo de incentivar la creatividad, la imaginación, pasión y amor por las costumbres y tradiciones mexicanas, además de la capacidad y habilidad de los estudiantes para la creación de rimas y entonaciones.
En ese sentido, Alberto Mellar, docente de la carrera, dijo que, con este tipo de actividades buscan generar en los jóvenes ese sentido de identidad y permanencia, además de que permite a la comunidad estudiantil conectar con sus raíces prehispánicas y la memoria de sus seres queridos.
“La imaginación, la pasión y el amor, son parte fundamental para honrar nuestras costumbres y tradiciones, que han quedado a flor de piel con tan grandiosa participación de los alumnos de la universidad, asimismo, se incentivo la creatividad que pusieron los jóvenes para diseñar sus vestuarios y crear las calaveritas”, explicó.
Durante el evento estuvieron presentes directivos, docentes y personal administrativo de la escuela privada, quienes reconocieron las habilidades de los estudiantes y felicitaron al encargado de la actividad por enaltecer las tradiciones mexicanas.
Las festividades del Día de Muertos, comienza desde el 30 de octubre y se recorren hasta el dos de noviembre, de tal manera , que se une con el Halloween, generando una gran algarabía entre estudiantes, niños, niña, familias y población en general, enfocándose principalmente en las tradiciones mexicanas y la identidad nacional.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Día de los Muertos se lleva a cabo en México los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Esta fiesta nacional marca el regreso temporal a la tierra de los seres queridos fallecidos. Desde 2003 figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad establecida por la UNESCO.