Evalúa DIF condiciones de menores que trabajan en cruceros

Se tratan de casos preocupantes porque mientras los niños sigan recibiendo apoyo en las calles, los adultos seguirán explotándolos

Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Preocupa incremento de menores en cruceros. / Fotos: José Almanza/El Sol de Salamanca

A pesar de la invitación a la población para inhibir que haya niños en los cruceros y zona centro que piden limosna, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, presidenta del DIF municipal, destacó que se han acercado con los menores que se encuentran en esta situación para ofrecer apoyo a través de un equipo multidisciplinario conformado por un psicólogo, un trabajador social y un abogado para evaluar las condiciones en las que se encuentran estos menores y para se les ofrece ayuda para que ya no pidan limosna , sin embargo, existen casos que no aceptan el apoyo.

En ese sentido, Martínez Carrillo, también compartió su preocupación por el aumento de menores que se ven en las calles del municipio durante las vacaciones, muchos de ellos provenientes de municipios aledaños.

Lo que se pretende lograr con el equipo multidisciplinario, es verificar que no se vulneren sus derechos, y asegurarse de que estén asistiendo a la escuela y recibiendo la alimentación adecuada. Solo se interviene en casos donde se detectan problemas graves, y si los niños son de otro municipio, se establece contacto con las autoridades correspondientes para brindar el apoyo necesario.

“Tuvimos un caso durante los eventos del festival Late, en donde detectamos una niña fue detectada pidiendo dinero en las calles, mientras su madre se hospedaba en un hotel del centro de Salamanca. Durante un fin de semana, la madre acumuló al menos 15 botes de leche que la niña había recibido como donación”.

La presidenta del DIF explicó que se tratan de casos preocupantes porque mientras los niños sigan recibiendo apoyo en las calles, los adultos seguirán explotándolos.

La presidenta del DIF también destacó la importancia de actuar ante casos de menores que se encuentran solos en las calles a altas horas de la noche, como el de un niño de 8 años que fue hallado en su bicicleta en el centro de la ciudad a la 1 de la mañana.

“Aunque el niño vivía en condiciones de pobreza y su madre estaba pendiente de él, no se consideró normal que estuviera solo tan tarde. Ahí fue donde nosotros intervenimos para llevar al niño a su casa y proporcionar apoyo adicional a la familia, incluyendo asistencia médica, despensa, ropa y otros servicios”, indicó.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Martínez Carrillo enfatizó la importancia del acercamiento con las familias para garantizar el bienestar de los menores y agradeció a la comunidad por sus donaciones, que han permitido brindar el apoyo necesario a los niños más vulnerables.