GUANAJUATO, Gto.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez destacó la importancia que tiene la evaluación y la medición del impacto de las decisiones públicas para la gestión del desarrollo, porque lo que no se mide no se puede mejorar, esto al transmitir un mensaje en el arranque del foro regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas en el marco de la semana de la Evaluación en América Latina y El Caribe.
Al tener como sede la Casa Legislativa de Guanajuato, el Ejecutivo Estatal manifestó que en los trabajos de la semana de la evaluación participan 15 países, 201 instituciones de América Latina y el Caribe mediante la realización de 220 eventos y en el caso de México, se lleva a cabo en 18 entidades federativas.
Destacó que en el gobierno del estado tienen claro la importancia de la evaluación y el modelo de planeación tiene que ser participativo, con aportación de todos y cada uno de los sectores. Se debe dar un seguimiento del Plan de Desarrollo.
“Si nos pusimos de acuerdo en un plan maestro, en el caso de Guanajuato al 2040, que indica de manera clara y precisa como debe crecer el municipio, las regiones y los diferentes sectores productivos en la parte educativa, cómo debe crecer la cultura, etcétera, si todos lo construimos y participan los diferentes actores de la vida social, nos queda muy claro que debemos respetar ese plan que podría sufrir adecuaciones en el tiempo, aunque hay una directriz muy clara y hay que seguirla porque va para las siguientes generaciones”, puntualizó.
El gobernador resaltó también que es importante obtener buenos resultados de la política pública, porque los gobiernos son los más evaluados de todos.
Agregó que foro es un punto de encuentro entre el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica para generar espacios de diálogo sobre la importancia del monitoreo y evaluación de las políticas públicas en cada uno de los programas. “Toda planeación exige una evaluación y toda evaluación compromete resultados, es una nueva cultura en el servicio público que deben llevar de manera integral los tres poderes”, concluyó.
A su vez, Juan José Álvarez Brunel, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, -JGCP-, dijo que este foro constituye un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica con el propósito de generar espacios de análisis, reflexión y discusión sobre la importancia del monitoreo y la evaluación para la mejora continua de las políticas públicas y los programas de los países hermanos en América Latina
Para terminar, destacó la importancia de la cultura de la evaluación legislativa, ya que permite ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. “Este foro nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la incidencia de las normas jurídicas en las estructuras y el fortalecimiento de las instituciones públicas y, de manera especial, en la definición de políticas públicas y en las estrategias para su realización”.