La tala de alrededor de cinco árboles en el boulevard faja de oro en Salamanca, causó indignación a la población, sin embargo, está fue una estrategia de la dirección de Medio Ambiente, que surgió de un dictamen para evaluar las condiciones en las que se encuentran los diversos árboles de las avenidas principales de la ciudad y que consistió en la evaluación de mil 500, de los cuales, menos del 10% presentaron un riesgo para la población al tener plagas o estar secos, las acciones corresponde al programa municipal “Árbol por Árbol”, informó, su titular Alberto de la Torre Gleason.
Te recomendamos: En los últimos días se han presentado casos de árboles caídos
El programa está dirigido a retirar las especies secas, previamente dictaminadas por Medio Ambiente, ya que estas representan un riesgo para la población; asimismo se están plantando diversas especies en los mismos espacios.
En ese sentido, el funcionario municipal, señaló que durante este diagnóstico, se identificaron más de 100 árboles con plagas o secos en los bulevares Faja de Oro, Tenixtepec, Morelos, Ezequiel Ordoñez y Valle de Santiago, por lo que serán removidos al representar un riesgo para la población y en su lugar se plantarán nuevos ejemplares acordes a cada espacio.
“El área de Recursos Naturales, hizo una evaluación en los principales bulevares, para hacer una inspección de ¿cómo está? el arbolado para que Parques y Jardines, pueda brindar el mantenimiento correspondiente, entonces, se inspeccionaron unos mil 500 árboles, cuando menos, unos 100 resultaron afectados, estamos hablando de que esto representa apenas el 6% de los árboles en Salamanca, han sufrido algún daño”, explicó.
El programa de mantenimiento del arbolado de los principales bulevares, también obedece a la situación de riesgo a la ciudadanía, que implican las condiciones de algunos árboles que ya cumplieron con su vida útil, sobre todo en la temporada de lluvias o cuando se generan fuerte vientos, ya que ocasionan que caigan y obstruyen vialidades o bien generan algún accidente.
El dictamen para dar mantenimiento al arbolado de Salamanca, es un trabajo que efectuó la dirección de Medio Ambiente, en coordinación con Parques y Jardines y Protección Civil.