Evitan venta de alcohol a personas alcoholizadas

EL 20% de los accidentes se genera por consumo  del alcohol

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · jueves 13 de octubre de 2022

Buscan evitar riesgos en la población.  / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

En Salamanca, el 20% de los accidentes vehiculares se producen por conducir en estado etílico, derivado de esta situación y a modo de concientización, la CANIRAC Salamanca lanzó la campaña “Si manejas no te empedes”, cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre los riesgos que implica conducir borracho y a la cual sectores como el de Bares y Cantinas de Salamanca también se han sumando para procurar la salud de consumidores.


En ese sentido, Jorge Jiménez Gómez, representante de Bares y Cantinas región Salamanca, señaló que desde hace más de una década, el gobierno del estado ha implementado campañas relacionadas a la prevención del consumo de sustancias alcohólicas mientras conducen y en donde el sector ha apoyado mediante la restricción de bebidas alcohólicas a los comensales que ya están demasiado alcoholizados.

“Desde que entraron en vigor estas campañas del conductor designado nosotros siempre las hemos apoyado, las apoyamos al 100% todo el tiempo, incluso, tuvimos relación con algunas personas, para que tuvieran la libertad de poderlos acompañar a los que tomaban, insistiendo a que si toman no manejen a nosotros no nos perjudica y evitar que tengan accidentes”, dijo.

Explicó que, para reducir los índices de peligrosidad que genera conducir en estado de ebriedad, el gobierno del estado encabezado por el entonces ex gobernador, Miguel Márquez Márquez , estipuló colocar un alcoholímetro en los bares y cantinas a fin de que los propietarios o trabajadores les aplicaran la prueba, sin embargo, al final no se concreto esta disposición.

En su lugar, manifestó que los cantineros, se mantiene apoyando este tipo de campañas, al abstenerse de vender alcohol a personas en estado etílico, en especial si sin acompañante que pueda velar su camino de regreso.

El nombre de la campaña “Si manejas no te empedes”, surgió como parte del leguaje que utilizan los jóvenes, para hacer llegar un mensaje más contundente a la sociedad, como parte de una iniciativa de la sociedad que está preocupada por aquellas personas que toman en lugares como restaurantes y comercios donde se ingieren estas bebidas con contenido etílico.

Suscríbete a nuestra edición digital

En Salamanca, de los más de mil percances vehiculares que se suscitan en motociclistas y automovilistas, el 20% son por el consumo del alcohol, e incluso esa situación generó el deceso de un menor que fue arrollado por un automóvil, en el cual su conductor venía en estado etílico.