La dirección de Fiscalización y Control realiza inspecciones en las inmediaciones de las presas y lugares de convivencia para evitar la venta clandestina de bebidas alcohólicas, se aplicarán sanciones administrativas, decomiso de mercancía y en caso de reincidencia se procederá con la clausura de establecimientos.
Agustín García Becerra, director de Fiscalización y Control, informó que la extensión del medio rural que pertenece a la cabecera municipal abarca 156 comunidades rurales, sin embargo, para esta temporada vacacional un grupo de inspectores tendrán a su cargo las inspecciones en puntos turísticos y que congregan más afluencia de visitantes como son las presas de Mendoza, El Estanco y Cañada de Ortega.
El funcionario, explicó que este tipo de acciones se llevan a cabo dentro del Operativo San Cristóbal y tienen como finalidad garantizar que exista un ambiente cordial y de tranquilidad en las zonas de convivencia, así como resguardar la integridad de los ciudadanos salmantinos y la gente que visita el municipio durante la Semana Santa.
Con las inspecciones se busca impedir que los establecimientos comerciales aledaños a las presas y zonas de convivencia aprovechen la aglomeración de gente para vender bebidas alcohólicas de forma clandestina o fuera de horario.
Para un comercio que incida por primera vez en este tipo de irregularidades la sanción administrativa es de aproximadamente 3,600 pesos y en caso de que exista reincidencia en un lapso de 365 días, lo que procede es la clausura.