Agricultores de la comunidad de Valtierrilla, informaron que han perdido entre un 25 y 30 % de los cultivos de sorgo; esto, originado por las lluvias excedentes que se presentaron este año.
El agricultor Guadalupe López, dijo “las lluvias de temporal han sido en exceso, pensábamos que seguiría la tendencia que teníamos de sequia desde hace dos años y de repente la lluvia no nos dejaba ni sembrar, porque se vino muy pronto” manifestó.
Este exceso de lluvia, afectó el cultivo de sorgo; planta que requiere poca cantidad de agua y debido a ello, en los últimos dos años incrementó su cultivo, pues era resistente a la sequia que venía presentando el municipio.
“El sorgo, sí se nos vio afectado porque cuando estaba pequeñito llovió mucho y esto ocasionó que ya no creciera, hubo matas que se secaron (…) también las granizadas y lluvias intensas que cayeron le tiraron mucho grano. Otro problema que tuvimos y que atrasó los cultivos fue el exceso de maleza, estábamos retirando una cuando ya venía creciendo más, entonces todo esto generó una pérdida de entre el 20 y 30 % del cultivo” dijo.
Aunque el sorgo se estará cosechando para finales de octubre, agricultores aseguran que esta cosecha no rendirá como esperaban, por lo que las perdidas no se harán esperar.
El sorgo es un cultivo clave para la elaboración de alimentos balanceados de consumo pecuario, en el estado de Guanajuato es el segundo cultivo con mayor superficie de siembra, después del maíz.
De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP, 2020), en Guanajuato se sembraron 164 mil 161 hectáreas en 34 municipios de la entidad.