Exhorta INE a jóvenes de Salamanca a participar en proceso electoral

El 30% de la lista nominal está compuesta por personas de entre 18 y 30 años de edad

Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

  · viernes 31 de mayo de 2024

Solo el 30% de los jóvenes en edad para votar ejercen su derecho en las urnas. / Fotos / José Almanza

A pesar de que el grupo etario comprendido entre los 18 y 30 años, representa el 30% de la lista nominal, es el que menos asiste a las urnas durante los procesos electorales, por lo que el vocal ejecutivo de la junta distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), Adrián Arredondo Cabrera, invito a los jóvenes a participar en lo que será uno de los procesos más significativos en la historia del país ya que involucra la renovación de cargos ejecutivos estatales en varias entidades, así como la elección del próximo presidente o presidenta de México.


“Está visto y estadísticamente comprobado de que es el rango de edad que menos está participando en las elecciones, y representa un porcentaje muy importante de la lista nominal, este rango de edad de 18 a 30 años son aproximadamente un 30% de toda la lista nominal, por eso hacemos la invitación a que se informen quienes son los candidatos y candidatas, en las plataformas de los partidos políticos, qué proponen, a qué se comprometen y con un voto informado y razonado, acudan el 2 de junio a emitir su voto a las casillas, porque ese voto va ser respetado y va contar”, refirió.

En cuanto a la participación de este grupo etario en procesos electorales, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 08 dio a conocer que es muy bajo, “lo que son los jóvenes es muy bajo, alrededor del 30% de ellos participa, hablando del 100% de los jóvenes, es el más bajo de los grupos de edad”.

Contrario a esta tendencia, los adultos mayores, especialmente aquellos que se encuentran en el rango de edad entre los 50 y 70 años, muestran una participación electoral más activa. Sin embargo, esta participación comienza a decaer a partir de los 70 años, principalmente debido a problemas de salud que impiden que muchos de ellos acudan a ejercer su derecho al voto.


Ante ello, estableció que esta disparidad en la participación electoral plantea un desafío importante para la democracia, ya que es fundamental que todas las voces, independientemente de la edad, sean escuchadas en el proceso político. Por lo tanto, urge implementar estrategias que fomenten el compromiso cívico y la participación activa de los jóvenes en la toma de decisiones de su país.

Foto: Miguel Ángel Martínez/ Sol de Irapuato.