León, Gto.- El hepatitis es una enfermedad transmisible que está afectando al mundo, a pesar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal Hugo López-Gatell, aseguró que “no parece ser una enfermedad de rápida propagación”; el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, señaló que en el estado no se ha identificado ningún caso, sin embargo exhorta a la población a no bajar la guardia y en caso de que identifiquen síntomas de enfermedad acudir rápidamente al servicio médico.
“Los síntomas en menores de edad es que su piel se y ojos se pintan en tono amarillo, hace de la pipi es en color amarilla, popo color blanca, presenta vómito, diarrea, fiebre o dolor abdominal es súper importante que lo lleven a recibir atención médica para que lo evalúen”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Luego de que La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó la alerta de hepatitis en niños de origen desconocido, López-Gatell, llamó a la calma frente a los casos confirmados en el país así como en su debido momento lo con el virus de SARS-CoV-2, cuando mencionó que no está convencido que el Covid-19 sea 10 veces más letal que la influenza como considera la OMS, minimizando el riesgo de la pandemia.
Daniel Díaz, comentó que en Guanajuato no se han identificado casos, sin embargo cuentan con el laboratorio Estatal de Salud Pública y Capasits para la prevención y atención especializada de pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual y hepatitis.
“La hepatitis A es la más común si se descarta que es la A,B,C o D, entraría la definición operacional sobre todo si se eleva unas encimas hepáticas, sustancias que produce el hígado sería sospechable es la particularidad que tiene, ese tipo de estudio si tenemos la capacidad de hacerlos en el estado, afortunadamente sin casos”.
Hepatitis tipo C
Por otro lado, El Secretario de Salud recalcó que en Guanajuato en lo que va del año se han registrado 19 casos de hepatitis tipo C, que se vuelve una enfermedad peligrosa ya que si no se atiende correctamente traería complicaciones hacia una enfermedad hepática crónica, cirrosis, cáncer o incluso la muerte, el tratamiento para tratarla cuesta más de medio millón de pesos y en Capasits es gratuito.
“Hoy tenemos el medicamento que dura cuatro meses y los pacientes se curan, el seguimiento lo hacemos en los Capasits del estado y en la ciudad de León está uno de los mejores, tenemos el medicamento y los especialistas que nos ha ayudado a salvarle la vida a muchas personas”.
Prevención
Para finalizar el doctor Díaz Martínez pidió a guanajuatenses extremar medidas higiénicas sobre todo en el consumos de agua, ya que esta debe ser hervida, clorada o purificada, los alimentos deben estar bien cocidos y el lavado de mano por que son de transmisión orofecal, es decir por no lavarse las manos y consumir alimentos infectados.
Hasta el momento la Secretaría de Salud de Nuevo León ha reportado cuatro casos de hepatitis infantil aguda, los cuales son los primeros casos en México y la Secretaría de Salud de Sinaloa detectó este lunes el primer caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en un paciente de Culiacán, ya se encuentra aislado en el Hospital Pediátrico bajo tratamiento médico.