Octubre es el mes donde se empieza a generar un incremento en las enfermedades respiratorias agudas y en el número de casos atendidos, por eso en esa temporada se empieza originalmente con la época de influenza, por ello el jefe de la Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García, emitió una serie de recomendaciones para la temporada invernal.
El jefe jurisdiccional dijo que en el último año se generó una disminución en el número de atenciones de enfermedades respiratorias agudas, tanto generales como neumonías atípicas, luego de que en los últimos seis años se registraban incrementos de un 35%.
Aún así es importante incrementar el consumo de vitamina C, alimentarnos bien, dormir bien, evitar el consumo de alcohol, evitar cambios bruscos de temperatura, sin olvidar los cuidados sanitarios que se vienen realizando desde que inició la pandemia, así como contar con los esquemas de vacunación contra influenza y Covid-19 como medidas de prevención.
“El reto hoy es el catarro común, que es una amigdalitis bacteriana, y que se pudiera presentar con sintomatologías idénticas a la del Covid-19 (…). Nos vamos a vacunar de noviembre a marzo, entre más pronto nos vacunemos más estaremos protegidos, por eso hoy más que nada tenemos que aumentar las medias y cuidados personales”, explicó Martínez García.
El jefe jurisdiccional exhortó a la población a no confiarse y mantener las medidas sanitarias, así como cumplir con la sana distancia para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de los salmantinos.