Exige SINTTIA que se cumplan mejoras laborales en General Motors

Si los tratos por parte de las empresas no comienzan a mejorar, irán hasta las últimas instancias.

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · lunes 1 de mayo de 2023

Realizaron una marcha en la ciudad de Irapuato, uno de los municipios con mayor cantidad de trabajadores de la planta que la automotriz tiene en Silao. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) en Guanajuato acordó que si las condiciones laborales y el trato para con las y los trabajadores no comienzan a mejorar en los centros de trabajo, irán hasta las últimas instancias para que esto se convierta en una realidad en pro de los derechos de la clase obrera.

Suscríbete a nuestra edición digital


En entrevista con El Sol de Irapuato, Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Comité Ejecutivo de SINTTIA, dio a conocer que la empresa que General Motors aún no les está cumpliendo del todo con las expectativas salariales y laborales en el Contrato Colectivo de Trabajo que les ofrecen y por ello, en el marco del Día Internacional del Trabajo, realizaron una marcha en la ciudad de Irapuato, uno de los municipios con mayor cantidad de trabajadores de la planta que la automotriz tiene en Silao, para manifestar su rechazo al ofrecimiento contractual que se les está haciendo, además de exigir un trato digno.


“Lo que hemos recibido por parte de ellos (GM Silao) no ha sido lo estipulado, queremos que se nos respete y que haya una mejor comunicación entre los involucrados para que haya una mejor relación”, dijo la dirigente sindical.


Alejandra Morales explicó que una de las consignas es el trato digno por parte de los líderes de la empresa, así como la destitución de sindicatos “falsos”, pues éstos no benefician a los trabajadores y trabajadoras de la industria automotriz.

Además, puntualizó que entre las consignas está la falta de comunicación que hay entre la planta General Motors y los trabajadores, esto ante las cancelaciones de turno que se dan de último momento, lo que genera afectaciones en su pago y en el transporte.
“Simplemente no hay comunicación alguna, nos avisan hasta un día antes u horas antes.

Han cancelado turnos, donde los compañeros ya van a agarrar su transporte y se cancela horas antes, así que seguimos con esa problemática y más la afectación del pago de los trabajadores, pues su pago por los paros se paga el 55% y no al 80%, como en otras empresas”, dijo.

Durante la marcha, más de 300 agremiados a SINTTIA levantaron consignas como “Fuera Charros”, “Reducción a la jornada laboral” y “Trató digno”. Los trabajadores acudieron de municipios como Irapuato, León, Silao y Guanajuato, mismos que de manera unísona alzaron la voz por mejores garantías por favor laborales.