El envenenamiento y la calcinación de 19 canes en la colonia Reforma, causó la indignación de grupos animalistas y vecinos, quienes procederán las denuncias penales correspondientes y a su vez exigieron la intervención de las autoridades municipales para garantizar la protección de mascotas y animales en situación de calle.
En ese sentido, Argelia Ramírez Villafaña, representante legal de Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal, catalogó como lamentable este hecho y dijo que con este acontecimiento se espera que las autoridades comiencen a tomar carta en el asunto respecto al tema del maltrato y abandono de animales.
El hallazgo de 19 canes envenenados y calcinados se suscitó durante los días jueves y viernes en las colonias Reforma y León Guzmán, mismos que corresponden a animales que fueron abandonados por sus dueños en esto lugares y otros eran de personas que radican en dichas zonas.
"Nos dimos a la tarea de ir al lugar donde sucedieron los hechos y la verdad es que es lamentable esta situación (...). Lo que vamos hacer es realizar la denuncia administrativa ante Medio Ambiente para que se tomen cartas en el asunto, sin embargo, debido a la falta de testimonios humanos que brinden información sobre la identidad de los agresores, no se puede establecer la denuncia penal ante el ministerio público", indicó.
La colonia Reforma registra la mayor concentración de perros en situación de abandono, seguida de otras como la Gloria, Ampliación el Cerrito, Ampliación San José, todas estas ubicadas en la zona sur del municipio, áreas que durante años han sido desatendidas por el Gobierno Municipal.
"Esperemos que ahora sí nos hagan caso, la sobrepoblación de perritos no se va acabar matando animalitos, sino que se trata de atacar el problema de raíz con la esterilización colonia por colonia, barrio por barrio y para eso debe ser el Ministerio Público, el que nos tiene que aportar los elementos necesarios como es una unidad móvil como veterinario y el material necesario para que se lleven a cabo estas acciones", explicó.
Este no es el primer caso de maltrato a canes en Salamanca, pues en febrero del 2021 se viralizó un video en donde se observaba a un hombre agrediendo un perro en la colonia Infonavit II, en aquella ocasión se procedió legalmente, sin éxito alguno, otro hecho fue el que se presentó sobre las vías del Tren en la calle Insurgentes, donde un indigentes dejó ciego a dos canes y dos más resultaron seriamente lesionados
Se pronuncia Gobierno municipal
Por su parte, el gobierno Municipal de Salamanca a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, lamentó los hechos e invitó a la población a denunciar situaciones de violencia en contra de los animales; la rueda de prensa fue realizada en el parador turístico del nopal a modo de publicidad del mismo, en lugar del sitio donde se llevó a cabo el hallazgo de los 19 perros envenenados.
Las sanciones
De acuerdo a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, la persona que intencionalmente realice actos de crueldad o maltrato en contra de algún animal doméstico se le impondrá una multa que va desde cuatro mil 481 pesos hasta 17 mil 924.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese mismo sentido se señala que los ayuntamientos tendrán la obligación de vigilar que la crianza, comercialización y reproducción de los animales domésticos se efectúe en lugares autorizados.