GUANAJUATO, Gto.- Las universidades que integran la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigen una nueva ley educativa que garantice la autonomía y los recursos necesarios para la operatividad académica.
⬇Da clic aquí⬇
La ANUIES, a la cual está adscrita la Universidad de Guanajuato, por medio de un comunicado señaló que la actual Ley para la Coordinación de la Educación Superior, establecida en 1978, “Juega un rol marginal en la gobernanza, la organización y la innovación del sistema educativo superior del país.”
Por lo anterior, los rectores de las instituciones que forman parte de la región Centro Occidente de la ANUIES solicitaron una ley que permita el desarrollo adecuado de la educación superior.
Una de las exigencias primordiales es que la nueva ley garantice la autonomía universitaria en ambientes de libertad y autogobierno, lo cual es fundamental para el desarrollo y la generación de conocimiento e innovación.
“En particular, en esta nueva Ley es fundamental el reconocimiento y el fortalecimiento del precepto constitucional de autonomía universitaria. Ello se vuelve urgente, sobre todo ante los embates de algunas legislaturas estatales para coartar la autonomía a través de intentos de modificación unilateral a las Leyes Orgánicas de diversas universidades”, exponen en el comunicado las universidades.
También se pide que la nueva ley garantice a las instituciones el recurso necesario para cumplir con sus compromisos, es decir la gratuidad y obligatoriedad de la educación.
⬇Da clic aquí⬇
La ANUIES expuso que la nueva ley debe mantener y fortalecer el espíritu de la evaluación y acreditación por pares académicos, y no a través de instancias gubernamentales centralizadas, así como la distribución de funciones y atribuciones en un esquema moderno de gobernanza colaborativa, no de centralismo.
En el comunicado se plantea que la nueva ley fomente la diversidad del sistema educativo y la creación de estímulos que ayuden a impulsar la innovación.
“La libertad académica requiere que las universidades tengan la capacidad de tomar sus propias decisiones en sus asuntos fundamentales, bajo sus propios procesos”, hace énfasis el comunicado.
La Universidad de Guanajuato, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo son las instituciones que forman parte de la Región Centro Occidente.