Encabezada por la familia de Antonio Quintana, joven que perdió la vida al interior del C4 en 2023 , se llevó a cabo la cuarta marcha por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, la cual partió de la calle Ébano A las afueras del estadio Sección 24 y culminó en la plazoleta Hidalgo.
Minutos antes de las 18 horas, la marcha dio inicio en un colorido ambiente con el objetivo de visibilizar los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ y hacer un llamado a la sociedad al respeto y empatía de la ideología de género en Salamanca y el estado de Guanajuato.
De acuerdo a información de integrantes del Colectivo KAVACS, 2023 cerró con 200 casos de discriminación en contra de la comunidad en el estado de Guanajuato y en lo que va del 2024 se han registrado al menos 50 denuncias por esta misma causa, además, durante el año pasado y lo que va del 2024 al menos cinco integrantes de la comunidad han perdido la vida por diferentes causas.
En ese sentido, Lizbeth Cortés Hernández, representante del colectivo KAVACS, dijo que a través de este movimiento social se busca visibilizar el derecho a la igualdad y reducir la discriminación.
La marcha contó con la participación de integrantes y reinas de diversos colectivos de la región y con el apoyo de firmas y empresas salmantinas.
"Lo que buscamos es que seamos escuchados, porque sigue habiendo muchas anomalías, en la cual, no hemos sido escuchados e incluso tenemos registrados casos impunes. En 2023 cerramos con 200 casos integrantes de la comunidad y en lo que va de este 2024 se han registrado 50 a nivel estatal".
Durante el recorrido, se contó con la presencia de la familia de Antonio Quintana, quién perdió la vida al interior del C4 en 2023, para exigir a las autoridades justicia, pues a casi un año del deceso, siguen sin castigar a los presuntos culpables.
"Se comunicaron conmigo las autoridades del gobierno municipal para las disculpas públicas, pero, no las acepté, porque eso no va a devolverme a mí, lo que queremos es justicia y castigo", aseveró Luisa Villegas, madre de Antonio.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Luisa, se ha sumado a apoyar la lucha de la comunidad LGBTTIQ+, tras la muerte de su hijo, quien además, era integrante de este movimiento, en un grito de igualdad y respeto.Este acontecimiento se realiza previo a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra el 17 de mayo, con la finalidad de eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 1990.