Exigen derechohabientes del IMSS mejoras en la atención

Piden una atención de calidad y una política de puertas abiertas

Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

  · lunes 8 de julio de 2024

Todos los derechohabientes han tenido alguna queja, algunas mayores que otras / Fotos / José Almanza

Alrededor de 20 de personas se manifestaron al interior de la clínica del Instituto del Seguro Social (IMSS) en Salamanca, para exigir al próximo gobierno federal que será encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, una atención de calidad para los derechoambientes y una política de puertas abiertas.

Carmen Mendiola Quintana, representante de la Asociación de Derechohabientes y Pensionados del Estado de Guanajuato, indicó que iniciaron un recorrido por las diversas clínicas del IMSS del estado para recolectar firmas y concientizar a los derechohabientes sobre la necesidad de organización para enfrentar los problemas en el servicio del seguro social y aseguró que el 90% de los usuarios tienen alguna queja sobre la mala atención.
"Esta pequeña manifestación es el inicio de un recorrido por todas las clínicas de Guanajuato para recolectar firmas y dar a conocer a los derechohabientes que debemos organizarnos para que se sepa la realidad de lo que está sucediendo en el seguro social. Si el servicio ya era malo, desde la pandemia ha empeorado terriblemente. Con estas políticas de puerta cerrada, en lugar de resolver los problemas, los agravan. La mala atención, la falta de personal y el saqueo en la institución son problemas serios que queremos dar a conocer", declaró.


A pesar de reconocer la buena voluntad y esfuerzo del Gobierno federal, Mendiola Quintana destacó las grandes batallas contra la corrupción que enfrentan. "Queremos que la nueva presidenta no nos olvide, que no importa qué, se realicen cambios verdaderos en la atención del seguro social", manifestó.
La representante de la Asociación mencionó que todos los derechohabientes han tenido alguna queja, algunas mayores que otras."Es infame que un derechohabiente tenga que llegar desde las 3 de la mañana para ver si alcanza una cita con el médico familiar, y solo se dan dos o tres lugares. El médico familiar es el primer contacto y después de ahí se necesitan estudios de laboratorio, rayos X, pero no hay citas hasta el año siguiente, y no se da una cita subsecuente. Es un círculo vicioso que lleva a situaciones donde, en ocasiones, la gente protesta porque una negligencia grande ha afectado a sus seres queridos", recalcó.


Además, Mendiola Quintana subrayó la necesidad de que el seguro social prevalezca y ofrezca un buen servicio, considerando que los derechohabientes han pagado por adelantado durante muchos años y merecen un servicio adecuado en correspondencia con sus aportaciones.

Fotos / CENDI Salamanca /PC Federal y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos