La familia Cano Ramírez exigen justicia ante el presunto feminicidio de Claudia Cano, ocurrido la madrugada del pasado lunes en el municipio de Valle de Santiago. La salmantina y su pareja salieron de un baile cuando éste fue detenido en un retén, en donde al realizar la inspección de un vehículo localizaron su cuerpo sin vida.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Claudia Cano, salmantina de 28 años de edad, salió de su casa en compañía de Enrique “N”, de 24 años de edad, con rumbo a un baile que se llevó a cabo el pasado domingo sobre la carretera Salamanca-Valle de Santiago, a la altura de la comunidad de La Tinaja.
Esa fue la última vez en que la familia Cano Rodríguez tuvo contacto con ella, ya que posterior al baile fue localizada al interior de la camioneta de Enrique “N”, sin vida, en el asiento del copiloto. Tras la noticia, familiares de Claudia Cano exigen que se haga justicia ante el presunto feminicidio de Claudia Cano. Familiares comentan que las autoridades de seguridad les han brindado alguna información al respecto de tan lamentable hecho.
“La información que nosotros tenemos es que ella salió de aquí a las ocho de la casa con su novio. Lo que la policía nos ha dicho es que él está detenido; de pura casualidad lo pararon que iba a exceso de velocidad, que ella iba en el asiento de copiloto y la llevaba sin vida; nos dijeron que ella tenía una lesión craneoencefálica; él vivía con ella y de aquí se la llevó. Mi hermana era una mujer muy alegre, le gustaba mucho ir a los bailes, la recordaré mucho porque era mi hermana”, dijo María Cecilia.
Claudia Cano tenía dos meses de viviendo junto a su pareja. De acuerdo a la información que se proporcionó, el presunto agresor es originario de Rincón de Parangueo, de Valle de Santiago. María Cecilia explicó que tras tener una plática con su hermana, ella le externaba que nunca había sufrido maltrato por parte de Enrique “N”, hasta el sábado pasado en donde, a través de una llamada de teléfono, le comentó que había sido golpeada.
“Ella nunca nos había comentado que sufriera maltrato por parte de él, solamente el sábado me marcó en donde dijo que la había golpeado y el domingo que la vi; ella salió con él y él la llevaba en su camioneta muerta”, añadió.
J. Adán Cano, tío de Claudia, quien la cuidó desde los seis meses de nacida, exige que se haga justicia ante este caso de presunto feminicidio, y que el responsable del hecho realice la reparación de los daños, por lo cual se esperan a lo que dictamine la ley.
“Exigimos justicia y reparación de los daños, exigiremos lo que la ley dictamine y pido justicia para que no quede impune; estoy desecho, el no ver a mi sobrina duele mucho, ella vivía conmigo desde los seis meses, ella era una persona alegre, amiguera, una mujer amable, cariñosa era una mujer extraordinaria, la amo con toda mi alma; ella cuidaba a su mamá, y nosotros llegaremos hasta donde tengamos que llegar”.
Adán Cano, explicó que de acuerdo a las primeras investigaciones se les comentó que el presunto culpable detalló que iban discutiendo en la camioneta y ella se aventó por la ventana. Pero de acuerdo a las investigaciones forenses, no presentaba ninguna lesión que la relacionara con la versión realizada por Enrique “N”.
En este mismo sentido, el gobierno municipal de Valle de Santiago, externaron el siguiente Comunicado relacionado al hecho ocurrido en donde Claudia Cano, perdiera la vida.
“La administración 2021-2024 de Valle de Santiago lamenta profundamente el hecho ocurrido el domingo donde desafortunadamente perdió la vida una mujer joven, vecina de una comunidad de este municipio.
El domingo pasado elementos de la policía municipal detuvieron a una persona, sobre recorrido preventivo los elementos a bordo de la unidad 755, visualizan un vehículo tipo Pick, siendo el conductor un masculino que al notar la presencia policial toma una actitud evasiva, dándoles las indicaciones de detenerse, la cual se identificó como el C. Enrique "N" de 24 años de edad. Los oficiales se percataban que del lado del copiloto se encontraba una mujer acostada en el sillón, la cual ya no presentaba signos vitales
Por lo que desde el primer momento se detuvo y aseguró a la persona, quien refirió en el momento a los oficiales una versión de lo sucedido.
La autoridad municipal procedió a presentarlo ante el Ministerio Público para que enfrente este proceso y podemos confirmar que el día de ayer 14 de marzo fue trasladado al CERESO 1000 de este municipio. En este caso la autoridad municipal actuó conforme a la ley y con los procedimientos establecidos.
Condenamos enérgicamente este suceso y nos ponemos a disposición de la familia de quien en vida llevara el nombre de Claudia "N" para coadyuvar en lo que sea necesario y el Alcalde Alejandro Alanís ha girado instrucciones para que la Dirección
Para el Desarrollo Integral De La Mujer lo atienda, así como la unidad de violencia de género de la Comisaría de Seguridad Pública.
Esta Administración ha sido aliado permanente de las mujeres, trabajamos día a día para que ninguna mujer sufra violencia o sea maltratada en todos los aspectos, nos solidarizamos con la familia de Claudia, así como con las mujeres de nuestro municipio, respetamos su lucha y atendemos los sucesos, no están solas”, se externó en el comunicado del gobierno de Valle de Santiago.
Aunado a ello la Fiscalía del Estado de Guanajuato ya se encuentra investigando el caso de Claudia Cano.