GUANAJUATO, Gto.- Un grupo de periodistas de la ciudad de Guanajuato exigieron justicia para los tres reporteros que fueron asesinados en lo que va del presente año en dos estados del país. En las escalinatas del majestuoso Teatro Juárez se instalaron los comunicadores y comunicadoras para exigir que no haya impunidad. El último caso ocurrido fue en contra de Lourdes Maldonado.
Encabezados por Verónica Espinoza, representante del gremio periodístico e integrante del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos en Guanajuato, recordó que la víctima más reciente fue Lourdes Maldonado en Tijuana.
Alertó “somos periodistas en riesgo, ni un periodista más en sus listas, no queremos un periodista asesinado más, queremos justicia por cada una y cada uno de nuestros compañeros asesinados, agredidos, desaparecidas y desaparecidos”.
Verónica Espinoza dijo a los compañeros que cubrieron la protesta, señaló “hoy estamos haciendo una velación y exigimos justicia”.
En este acto de protesta, participaron alrededor de veinte comunicadores, y fue dado a conocer que en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador han ocurrido 28 asesinatos de comunicadores, de acuerdo a Artículo 19, y en este mes ya suman tres periodistas asesinados, José Luis Gamboa el día 10 de enero en Veracruz, Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero en Tijuana y Lourdes Maldonado el 23 de enero también en Tijuana.
De acuerdo al Artículo 19, documentó que del año 2000 a la fecha se han presentado 148 asesinatos de periodistas, 136 hombres y 12 mujeres.
El comunicador Alex Ramblas externó que de acuerdo a Comunicación e Información de la Mujer A.C. informó que cada 38 horas una mujer periodista y comunicadora es objeto de violencia por su labor de informar.
Periodista capitalino, Alfonso Ochoa Tapia mencionó en entrevista para la OEM que se debe unir el gremio como lo ha hecho hasta el momento para exigir la justicia tanto al gobierno federal como a los de los estados.
El grito fue unánime, que no haya más asesinatos de periodistas y que haya justicia para quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber.