Salamanca, Gto. César Prieto Gallardo afirmó que si existe un rezago en la portación de arma de fuego en algunos elementos de policía municipal, mismo que se debe a un proceso administrativo, el cual es bajo una licencia colectiva perteneciente al estado de Guanajuato.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Ante una plantilla de más de 100 elementos municipales, y una nueva generación más a punto de egresar, algunos elementos de policía municipal no cuentan con el permiso de portación de arma de fuego.
Cesar Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca, reitero que dicho retraso se debe a un proceso administrativo.
"Todavía tenemos elementos que no tienen el permiso para la portación de arma y eso evidentemente reduce el nivel de fuerza de nuestra operatividad y ante este proceso administrativo de la licencia colectiva con el estado, vamos a darle seguimiento para que podamos garantizar que todos los elementos operativos de la policía cuenten con su arma para su servicio", explicó.
Ante la próxima generación de policías que podría darse a conocer en próximas fechas, se estarán analizando el perfil de los aspirantes a policías municipales, a través de su examen de control y confianza.
"Van a ir a un tema de proximidad y tendríamos que ver si ya cuentan o ver el proceso administrativo para que puedan contar con su permiso para portar arma a través de la licencia colectiva del estado", explicó.
Además de contar con este proceso de armas para los elementos, el alcalde había reiterado que también estaban buscando incrementar el salario de los efectivos municipales.
Anteriormente el Director de Seguridad Pública, Alejandro Flores Jiménez había informado que se encontraban en el proceso de adquisición de armas largas, para los 160 elementos de policía municipal que actualmente conforman la plantilla municipal.
Además, durante la segunda academia graduada en la presente administración, el Director de Seguridad Pública había reiterado la entrega de unidades para los elementos.