Salamanca, Gto; Salamanca cuenta con varias construcciones olvidadas y abandonadas, una de ellas se encuentra ubicada en la calle Monte Amberes esquina con la calle Javier Burgos, en la colonia el Monte, una hectárea abandonada y un edificio a medio caer.
Lo que se esperaba fuera un nuevo mercado quedó solo en una construcción a medio terminar, el lugar sirve y funciona como tiradero clandestino, que alberga no sólo basura o deshechos dejados por ciudadanos, también es usado como baño público por quienes al pasar y a pesar de ser vistos hacen uso de las instalaciones, el espacio con columnas y paredes levantadas son usadas para el grafiti que realizan algunos jóvenes.
Además con las recientes lluvias, la hierba ha tenido un crecimiento impresionante, por lo cual es poco posible transitar por la banqueta, lo que provoca que los habitantes o vecinos, tengan que descender a la calle para poder seguir caminando.
Eugenia Montenegro vecina del lugar señaló que las instalaciones ya tienen mucho tiempo abandonadas “ya son muchos años de que el lugar ha estado abandonado, se planeaba hacer como un centro comercial o un mercado, pero en eso quedó, sólo un proyecto, hubo rumores de que no había permiso de uso de suelo, que los empresarios ya no quisieron poner la tienda, pero bien no sabemos a qué se debió que el proyecto ya no siguió”.
Así como este espacio, hay varios ubicados en Salamanca que necesitan ser rehabilitados, y una manita de gato, ya que además de dar mala imagen pueden albergar a personas en situación de calle o bien focos de infección, entre ramas, roca, piedra y basura.