Eugenia Leonor Martínez Carrillo, presidenta del DIF Municipal de Salamanca, informó que más de 500 familias víctimas de desaparición y homicidios,han buscado apoyo a través de esta institución, muchas de ellas provenientes de municipios cercanos. Aunque esta institución no tiene la capacidad de intervenir directamente en casos de homicidios y desapariciones, se han implementado actividades como la arteterapia para brindar apoyo a las familias afectadas.
"Un grupo de 45 niños ha participado en las actividades de arteterapia, con resultados significativos tanto para ellos como para nosotros. Los avances que hemos observado son comparables a los de cinco o diez años de terapia," señaló Martínez Carrillo.
En ese sentido, la presidenta del DIF Municipal, señaló que, el programa ha generado interés en municipios aledaños, lo que ha llevado al DIF de Salamanca a abrir sus puertas a más familias, ya que, cada caso es diferente y requiere un proceso individualizado, por lo que, aseguró que, se están realizando esfuerzos para incrementar el alcance del apoyo.
Además, el DIF está colaborando con diversas instituciones, incluyendo el Centro de Investigación de la Universidad De La Salle y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de ampliar los recursos disponibles para las familias. Se espera que a finales de mes se lleven a cabo intervenciones conjuntas con estas instituciones.
Martínez Carrillo enfatizó la importancia de trabajar con todo el sistema familiar para ofrecer un apoyo integral, no solo psicológico, sino también social. "Nosotros quisiéramos tener más herramientas para poder aportar todo lo que los niños o las familias necesitan", añadió.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
También resaltó que cualquier persona o institución que desee colaborar es bienvenida, ya que el DIF no cuenta con un centro de investigación especializado en estos temas.
Dijo que, uno de los compromisos del DIF Municipal, es ayudar a las familias de personas víctimas de desaparición y homicidios, en todo lo que esté dentro de su jurisdicción.