El Gobierno Municipal, a través de las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo, en colaboración con la Marca Colectiva Villa Valtierrilla y la Asociación de Productores de Nopal, se realizará la décima novena edición de la Expo Nopal 2024 en el parador del Nopal de Valtierrilla, del 13 al 16 de junio, en la que se espera tener una asistencia de alrededor de 10 mil visitantes que generen una derrama económica de aproximadamente tres millones de pesos.
A través de un comunicado se informó que, se contará con la participación de 113 expositores de la región, entre los que se encuentran diversos artesanos que ofrecerán productos 100% naturales hechos a base de nopal, así como cocineros tradicionales, quienes deleitarán el paladar de los asistentes con platillos elaborados con dicha cactácea, tales como pencas rellenas, tortillas, nieve, aguas, dulces, entre otros.
Asimismo, en este evento se presentarán diversos bailes folclóricos en la apertura y el cierre de la celebración. También habrá concursos, muestras de arte, música en vivo y mucho más. En esta edición se espera contar con la asistencia de alrededor de 10 mil visitantes, generando una derrama económica de aproximadamente tres millones de pesos, lo que impulsará la reactivación de la economía y favorecerá un desarrollo más sostenible del municipio.
El nopal no solo es un símbolo de nuestra identidad, sino también una fuente inagotable de beneficios para nuestra salud y economía.
Su historia
Desde 2005 la Expo Nopal se convirtió en una importante muestra del legado cultural de Valtierrilla; empresarios, productores y procesadores de esta cactácea preparan para el municipio, el estado y todo el país una extensa gama de conservas, alimentos, postres, dulces, nieve y cosméticos, todos estos productos también se exportan hacia diferentes partes del mundo principalmente Estados Unidos, Canadá, Japón y Francia.
La gama de productos
Desde las tradicionales pencas rellenas, tamales, tortillas, tortas, que se combinan para elaborar platillos con garbanzo, también se cocina capeado con huevo. Procesado se comercializa en escabeche, salmuera y en jugo; también se elabora licor en mezcla con xoconostle, a manera de botana se ofrece en trozos salados deshidratados salados, enchilados y dulces, también se prepara como pulpa y tamarindo.
Como golosina o postre se maneja en mermelada, fibra, rollo y caramelos, pero entre los productos más conocidos destacan las nieves de nopal, tuna y Xoconostle.
En el mercado también se ha incursionado en productos de higiene y cosmetología como shampo, jabón de tocador, jabón antiacné, gel para el cabello, así como una variedad de cremas para diversos usos, corporal, para las estrías y el cuidado del cutis con nopal y colágeno.