Exportan autos robados en Guanajuato

Van hasta Sudamérica y su ruta de salida es por el sur del país; usan los inhibidores de señal para desaparecer sin dejar rastro

Montserrat Ramírez | El Sol de León

  · miércoles 13 de abril de 2022

Compartir información con la Guardia Nacional es uno de los mecanismos de prevención de la AMDA. Foto: Archivo | El Sol de León

León Gto.- De 15 a 20 vehículos nuevos, son robados mensualmente en carreteras guanajuatenses. Estás unidades las exportan a Latinoamérica. La ruta de salida es por el sur. Usan inhibidores de señal para desaparecer sin dejar rastro. No hay más información, se está investigando, informó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA).

Uno de los principales problemas que la AMDA, enfrenta es la inseguridad en el transporte, la falta de financiamiento y una baja producción de vehículos, así lo dio a conocer Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la asociación automotriz.

Durante una rueda de prensa el presidente ejecutivo dio a conocer el comportamiento nacional de compras y financiamiento durante los meses de enero y febrero, donde además aseguró que ellos también han sufrido temas de inseguridad en las carreteras de Guanajuato.

INSEGURIDAD EN CARRETERAS

“Tenemos un gran problema, en el mes tenemos alrededor de unos 15 o 20 eventos de asaltos en carreteras como Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, se dan más robos a los vehículos rodando con placas federales. Los nuevos que nos compran y nos solicitan entregarlos en cierto lado y tenemos que llevar el vehículo rodando, lógico con placas federales de traslado, en algunos casos nos obligan a poner carta fuerte; hoy en día de tener el año pasado niveles de 0 hoy encontramos en las carreteras del estado de Guanajuato un incremento a 15 o 20 eventos cada mes”, mencionó.

Aseguró que se han implementado diversos mecanismo de seguridad para prevenir estos robos, desde el uso de GPS, compartir información con Guardia Nacional, entre otros, mismas estrategias que han fallado, ya que los ladrones cuentan con inhibidores de señal.

En ocasiones nos han hablado los choferes o los vendedores, diciendo que saben que la unidad tiene GPS y que tienen al conductor detenido y necesitan que lo desactivemos; hemos tenido que ir a recoger gente en algunos municipios o en algunos terrenos, en carretera”, añadió Arturo González.

Estos eventos suelen presentarse en carreteras como la Guadalajara - León, León - Querétaro, León - Salamanca y Salamanca - Morelia, por mencionar algunas.

Aunque estos robos representan una pérdida económica mínima y aunque no se cuenta con un dato específico de pérdidas, ya que estos vehículos están asegurados, si se trata de un problema de logística, el cual de manera interna se busca prevenir, sin embargo, las ocasiones en que se llega a recuperar un vehículo, se encuentran maltratados y representan pérdidas para las empresas.

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“El tema de seguridad en vez de ir avanzando hoy consideramos que hay un retroceso muy fuerte en los últimos 3 meses, sobre todo en ciudades como Salamanca, Celaya y sus alrededores vemos nosotros que ha aumentado y que también por ello la gente se encuentra con un tema de no cambiar de vehículo”.

“Nosotros lo que buscamos es que haya más protección, más seguridad, más prevención en todas las carreteras del bajío. Eso es lo que está buscando, que la Guardia Nacional ponga un especial énfasis y que en el tema de las denuncias, tanto puestas por los clientes en estos estados, pues haya una cierta consideración por parte de las fiscalías para que pueda ser un trámite rápido y se puedan llevar las investigaciones a buen puerto”, aseguró el presidente ejecutivo de AMDA.

Destacó que se cuentan con investigaciones debido al incremento de estos vehículos, donde AMDA considera que en ocasiones estos automóviles son exportados a otros países, por lo que se cree que son sacados por las fronteras y son distribuidos para venta.