“De generarse la extensión masiva de las abejas, a la humanidad no le quedaría mucho tiempo de vida”, manifestó la representante de Humanos por Amor a la Madre Tierra (HUAMAT), Maura Alicia Vázquez Figueroa.
La ambientalista señaló que gran parte de los problemas que se están generando en el país como es la sequía y el cambio climático, se debe a la gradual extensión de esta especie polinizadora que está desapareciendo debido a la agricultura industrial, deforestación y el uso de plaguicidas.
AsíLoDijo...
“Más de dos mil especies de abejas están en peligro de extinción”
Maura Alicia Vázquez Figueroa | Representante HUAMAT
Advirtió que la extinción masiva de las abejas provocaría una crisis alimentaria, así como el desequilibrio en los ecosistemas, tal como está sucediendo con la escasez de agua en varias partes del país, por eso es importante cuidarlas y buscar estrategias que contribuya a mantener con vida a esta especie como huertos de flores que se dan en cada región.
“La Organización de las Naciones Unidas, el día de hoy decretó un día dedicado a las abejas, debido a lo que esta especie representa para la vida en el planeta, sin polinización la humanidad sufriría de hambruna”, explicó.
Según datos de la Organización de Agricultura y Alimentación de Naciones, aproximadamente los cien tipos de especies de los cultivos que proveen el 90% del alimento en todo el planeta son polinizados por las abejas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ello, el 20 de mayo fue decretado con el Día Mundial de las Abejas desde el 2016 con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de proteger a uno de los más importantes polinizadores.
La ambientalista refirió que la única solución que existe para evitar la extinción de esta especie polinizadora es la integración de una agricultura ecológica y el establecimiento de cultivos endémicos.