A pesar de que durante la presentación de su informe, el presidente municipal César Prieto destacó algunos logros en materia de seguridad, omitió la incidencia de extorsión, secuestro y desaparición forzada de personas en Salamanca. Justificó esta omisión al declarar que el documento disponible en la página oficial salamanca.gob.mx contiene los indicadores generales de delitos, incluyendo la liberación de dos personas por secuestro y de 120 personas secuestradas virtualmente entre 2022 y 2024; sin embargo, no mencionó los casos de extorsiones, un delito que ha ido en aumento desde 2021, causando el cierre de negocios y la privación de libertad de comerciantes.
El edil explicó: “Están en el informe, son partes de los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Se incrementó, por ejemplo, el robo a casa habitación sin violencia, y también la violencia familiar y doméstica. Dimos a conocer indicadores importantes, como el tema de homicidios, que sí tuvo una disminución, pero no es suficiente mientras no logremos que todos los ciudadanos de Salamanca tengan su vida asegurada en este municipio”.
Según datos del Secretariado, en 2021 se iniciaron 35 carpetas de investigación por extorsión, mientras que en 2022 fueron 62 y en 2023 65. Además, en 2024 se reporta el cierre de al menos 40 establecimientos solo en el primer semestre, debido al acoso de la delincuencia, según Francisco González Mijes, secretario en Guanajuato de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Fecanaco).
“La realidad es que en Guanajuato, y especialmente en Salamanca, ha habido temas de extorsión. Muchos de estos casos no provienen realmente de la delincuencia organizada, sino de personas que intentan sacar ventaja de la situación. Es importante que con las autoridades, en este caso la Fiscalía, se denuncie y se haga la investigación pertinente. Si solo cierran y no denuncian, estas personas seguirán proliferando y dañando nuestra economía”, afirmó.
Ante el panorama de inseguridad, comerciantes del mercado Tomasa Esteves solicitaron en reiteradas ocasiones la rehabilitación de la caseta de policía en la central de abasto para tener un enlace directo con las autoridades y poder denunciar actividades criminales que afectan a los sectores productivos de Salamanca. Sin embargo, su solicitud no ha sido atendida en tres años.
“La denuncia es importante. La presencia de la autoridad, en este caso Seguridad Pública Municipal, se sigue dando de manera constante con la Guardia Nacional y el Ejército. Vamos a seguir realizando operativos en el mercado”, concluyó.