Un total de 60 toneladas de basura fueron extraídas del cárcamo que se ubica en la colonia Arboledas de Ciudad Bajío, mediante la campaña limpieza periódica que realiza el Comité Municipal de agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Salamanca (CMAPAS) durante la semana pasada, por ello, se invita a la población a evitar arrojar basura en las alcantarillas, ya que ponen en riesgo el sistema de saneamiento y medio ambiente.
El flujo de desperdicios arrojados de manera incorrecta en el WC como es ropa, fibra de los trapeadores, representa un riesgo para el funcionamiento del sistema pluvial y sanitario, ya que ocasiona la obstrucción de la toma de succión de bombas, lo que podría generar un desbordamiento de agua el drenaje poniendo en riesgo la salud de la población.
Las acciones de limpieza y mantenimiento a los 24 cárcamos de la ciudad se realizan previas a la temporada de lluvias, con la intención de impedir el estancamiento de agua en las coladeras por la acumulación de basura, durante la temporada de lluvias e impedir algún daño al funcionamiento del equipo de bombeo.
De acuerdo a la información del organismo regulador del agua, los desechos que se vierten de manera inadecuada en las coladeras ocasionan una contaminación significativa en las fuentes de abastecimiento, es por eso que, previo y durante la temporada de lluvias, se mantiene un programa para atender las denuncias de encharcamientos en las diferentes calles de la ciudad.
En ese sentido, se hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles, mantener el frente de sus casas, negocios limpios y evitar el arrojamiento de papel de baño al inodoro, para prevenir problemas en el funcionamiento de cárcamos y colectores.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La problemática de la red de drenaje, ocasiona fugas, desbordamiento de aguas residuales, sumando a los malos olores o la obstrucción de la red que evita la captación y la proliferación de enfermedades.