Salamanca, Gto. - La casa del Migrante de Salamanca San Carlos Borroneo presenta una ocupación de migrantes de hasta un 25%, los cuales han optado dejar su país de origen debido a problemas políticos, económicos y conflictos armados.
"Se ha incrementado en un porcentaje debido a las cuestiones que a veces los retienen mucho en la parte de abajo del sur, en operativos, lo cual genera que se baje la cifra de migración; por día varía la visita en ocasiones tenemos hasta 30 personas o inclusive ninguna", explicó Miguel Ramírez, encargado de la casa del Migrante de San Carlos Borroneo.
El albergue cuenta con una capacidad máxima de 35 personas, donde actualmente está cifra no ha representado un sobrecupo dentro de sus inmediaciones. El encargado de la casa del migrante señaló que su estancia en México o el intentar llegar a Estados Unidos se debe a diversos factores.
" Por conflictos armados, inestabilidad política, crisis económica y el cambio climático es lo que ha originado la movilización de miles de personas de América Latina a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, y México es uno de los países de paso para quienes buscan alcanzar el Sueño Americano" dijo.
Para las últimas fechas en el municipio de Salamanca la ocupación de migrantes en esta casa ha sido menor a comparación de otros municipios del estado de Guanajuato.
"Creo que un 25% si ha incrementado, porque por depende de las políticas migratorias de Estados Unidos es cuando de repente pasan; dicen que la frontera está abierta y no es así, es que hay veces que se manejan por cosa no oficiales y es cuando tenemos un poco más de presencia en los albergues". Señaló.
Anteriormente en la casa del migrante han recibido migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, ahora reciben personas venezolanas, colombianas, haitianos, africanos, costarricenses y ucranianos, quienes tienen la meta de llegar a Estados Unidos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para poder brindar el hospedaje a los migrantes y los alimentos, los obtienen a través de aportaciones de la gente. La casa del migrante se encuentra ubicada en la 2a privada Moroleón #107 en la colonia Constelación.