Falta de cultura ambiental, principal causa de acumulación de basura

300 toneladas de basura se acumulan diariamente

José Almanza | El Sol de Salamanca.

  · domingo 13 de marzo de 2022

El desinterés por medio ambiente es la principal causa de dejar basura en las calles. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca.

La ambientalista Maura Alicia Vásquez Figueroa dice que la falta de cultura ambiental es la principal causa de la acumulación de basura en las calles y colonias del municipio.

La ambientalista expresó que la ciudadanía saca sus bolsas de basura cuando ya ha pasado el camión recolector, y se van a trabajar sin importarles los problemas que se generan, como se puede observar en diferentes partes de la ciudad.

En todo el municipio se tiene este tipo de conductas.

“Los tiraderos de basura son producto de la falta de conciencia de los habitantes, así como la falta de interés por cuidar el medio ambiente y de tener una ciudad limpia, ya que dejan los residuos sobre las banquetas, pese a contar con un espacio destinado para dejar los desechos”, expresó la ambientalista.

Son varias las vialidades y colonias donde se presentan con regularidad este tipo de problemática, como la colonia Infonavit 1, La Gloria, Ampliación el Cerrito, del lado sur en las colonias Las Reinas, Primavera, Américas, por mencionar algunas, se pueden observar con mayor frecuencia la existencia de residuos sobre la banqueta, pese a contar con señalética de prohibición de basura, una regla a la que hace caso omiso sus habitantes.

La problemática se ve reflejada en la mayoría de las calles de la periferia de la zona comercial en Avenida del Trabajo, sin embrago es en la calle Sánchez Torrado y las aledañas al mercado las que mayor acumulación de basura presentan, ya que vecinos y comerciantes de las inmediaciones usan las banquetas y camellones como depósitos de basura, lo que ha atraído fauna nociva a la zona.

Se recolectan diariamente 300 toneladas de basura.

Ante ello, la ambientalista sugiere que se sancione a quienes no acaten los llamados de atención sobre el tirar basura en las calles, pues la falta de cultura cívica y responsabilidad de algunos lugareños atenta contra la salud de los demás vecinos.