Crisis en el inicio del ciclo escolar: Faltan maestros y materiales en Guanajuato

Escuelas de Guanajuato inician ciclo con carencias de docentes y materiales educativos, señala la CNTE

Víctor Razo/El Sol de Salamanca

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Regresan a clases con una gran ausencia de maestros y falta de útiles escolares para el próximo ciclo escolar 2024-2025. /  Fotos José Almanza/El Sol de Salamanca

El Coordinador Estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato, Vicente Diaz Quiñones, indicó que en este nuevo ciclo escolar se presentó una falta de maestros considerable en el estado de Guanajuato, así como la falta de útiles escolares en diversos planteles educativos.

“El movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato, aglutinado en la CNTE, emite la inconformidad en el sentido de este inicio de clases, en el cual tenemos varias carencias entre ellos, comentarles que iniciamos un ciclo con un faltante de maestros exagerado. La primera semana prácticamente el faltante de maestros en todas las asignaturas en escuelas secundarias generales y técnicas y en las escuelas primarias y de educación preescolar también con un faltante de maestros en varios planteles educativos del estado de Guanajuato”, indicó el coordinador de la CNTE en Guanajuato, Vidente Díaz Quiñones.

El coordinador Estatal de MDTEG CNTE, señaló que en el inicio de las secundarias generales con la integración curricular y tutorías, “No nos aceptan ninguna propuesta de los compañeros interinos que venían cubriendo el año pasado y solamente pueden cubrir una hora de integración y una hora de tutoría, haciéndose un incremento o faltante de horas exagerado de más de 10 mil horas en el estado de Guanajuato en secundarias generales y técnicas”

Días Quiñones añadió que hasta la fecha, en algunas de las secundarias técnicas no se han hecho la entrega de algunos libros de texto gratuitos, en donde lo más afectados son los alumnos. Previo al ciclo 2024-2025, personal docente de nivel secundaria habían dado a conocer por medio de una manifestación una violación a sus derechos laborales.

“En lo que se refiere a la infraestructura y con estas lluvias que han arreciado en esta temporada, vemos que los planteles educativos ya deteriorados desde antes de la pandemia, se agudizan con estas lluvias que afectan la infraestructura de los planteles educativos de educación pública. No vemos que haya interés y preocupación en el estado en solucionar esta problemática a nivel educativo estatal”, externó.

El rezago educativo se ha agudizado al igual que la deserción escolar, por lo que el faltante de maestros e infraestructura deficiente y la falta de libros de texto, ha ocasionado que el inicio de este ciclo escolar se vea afectado.

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Por último Vicente Díaz Quiñones finalizó ante las autoridades estatales se les diera solución a este problema. “Exigimos una solución pronta a estas carencias en el sistema educativo público estatal”.