Falta difusión en cartonería salmantina

Esteban Navarro es un artesano que desde hace 16 años dedica su vida a la cartonería mexicana

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · sábado 31 de octubre de 2020

Realiza desde juguetes, desde los 13 años / Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto. - La cartonería es una actividad que se ha convertido en una fuente de trabajo independiente, ante la falta de difusión y una institución que se encargue generar identidad a través de esta acción, manifestó, el maestro y artesano en la rama de Cartonería Popular Mexicana, Esteban Rafael Salazar Navarro.

El artista, señaló que esta forma de expresión artística ha crecido bastante en el municipio, aunque admitió que es de las más devaluadas por la cultura mexicana, al considerarse solamente un mecanismo para recoger cartón, sin embargo “es también una obra de arte, pues abarca la decoración y la pintura”.

⬇️Da clic aquí⬇️

El también maestro de cartonería comenzó a desempeñarse en esta rama artística desde que tenía 13 años de edad. Además de esta actividad también cuenta con una especialidad en caracterización de catrinas, acción que le ha permitido obtener primeros lugares en concursos como “Las Luminarias” en Celaya y el premio de la Juventud 2014.

El artesano se ha dedicado a esta actividad desde hace 16 años, a lo largo de los cuales ha elaborado desde juguetería hasta Muñecas de Cartón.

Al ser un artesano de cartonería y un maestro en esta rama, está seguro que su mayor legado es motivar a los jóvenes que les interesa la cartonería e impulsarlos a seguir soñando, pues sabe que salamanca es un semillero de talento.

“Yo creo que la juventud salamantina tiene mucho talento, no lo digo nada más por nosotros, sino por todos los jóvenes que dan siempre la cara por este municipio”, expresó.