GUANAJUATO, Gto.- El diputado local e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, Bricio Balderas Álvarez informó que en la Bancada de Acción Nacional analizan qué reforma pueden presentar o que ley se puede modificar para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía, pero también es necesario que se haga una mayor revisión en los Centros de Rehabilitación de las Adicciones a fin de que no sean un caldo de cultivo para generar un esquema de delincuencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Entrevistado en el Congreso Local, en relación a la presunta privación ilegal de 36 personas en un Anexo en el municipio de Cuerámaro, y la detención de nueve presuntos secuestradores ocurrida el sábado pasado, sin embargo, estos fueron liberados porque el juez estimó que la detención fue ilegal y no se presentaron las pruebas que acreditaran el delito.
El legislador manifestó que, no conoce de fondo los elementos de la carpeta de investigación para conocer la determinación final del juez, si la investigación fue deficiente, si la defensa logró acreditar que las personas detenidas no tienen toda la carga de la Fiscalía del Estado para poderlos dejarlos en manos del Juzgado, “lo que creo que es aquí en Guanajuato siempre se debe de pugnar por el principio de presunción de inocencia y del debido proceso”.
Dijo que los dos elementos son importantes, “porque si no estaríamos prejuzgando a cada persona que fuera detenida sin tener un proceso jurídico adecuado y sin darle ese derecho de presunción de inocencia”.
Bricio Balderas externó que desconoce si la Fiscalía vaya a replantear el tema y el caso de la investigación y tratar de llevar a los detenidos, con mayores elementos de prueba.
Sugirió a la FGE que cuide los procesos, ya que la misma institución dio a conocer mediante un video la detención de las personas como presuntos secuestradores, “porque una persona que sea señalada y con este tipo de determinaciones se vea afectada moral o personalmente, por supuesto que vulneramos sus derechos humanos y demás”.
Reiteró que con la inseguridad que se vive “somos muy dados a señalar sobre una persona que es detenida, ya la estamos juzgando como culpable al cien por ciento, cuando debemos esperar a la investigación de las autoridades y la determinación del juez y este es el caso”.
Te Recomendamos:
Invitó a la Fiscalía General del Estado “a llevar los procesos de investigación efectivos, a respetar los protocolos que se llevan para los efectos y a respetar siempre el derecho humano de las personas, más allá si al final el juez determina o no la culpabilidad de las personas”.
Revisión a fondo en anexos
Por otra parte, en cuanto a la revisión de los anexos comentó “definitivamente a nivel estatal el Poder ejecutivo, las autoridades de salud y la secretaría de Seguridad Pública deben tener una coordinación efectiva para conocer todos y cada uno de estos Centros, algunos regulares y otros muy irregulares, porque nos damos cuenta por los mismos medios de comunicación”.
También es muy importante la participación de los municipios como autoridad de primer contacto donde aquellos lugares puedan contar con cambios de uso de suelo, con los permisos de salud o de protección civil.
“Debemos ser muy cuidadosos porque esto ha sido una constante, se ha venido repitiendo y dentro del Grupo Parlamentario del PAN lo hemos platicado al interior para ver la reforma que se pueda hacer”, recalcó.
Finalmente, Balderas Álvarez admitió tanto la secretaria de Salud y las autoridades municipales deben reforzar las inspecciones, y aunque ya se han cerrado centros de rehabilitación, “falta por hacer, lo debemos de reconocer, para que estos lugares no sean un caldo de cultivo a la delincuencia”.