Faltan nueve ayuntamientos que tengan su gaceta municipal

Para que cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guanajuato

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · jueves 25 de agosto de 2022

En el próximo período ordinario de sesiones se subirá el dictamen a votación. Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La Bancada del PAN, por conducto de la legisladora Margarita Rionda Salas, presentó una propuesta de punto de acuerdo durante la sesión de la diputación Permanente a fin de que nueve ayuntamientos del estado cumplan con la implementación de su Gaceta Municipal y con la actualización de sus respectivas páginas de internet.

Hay nueve ayuntamientos que no han cumplido con la publicación de su Gaceta Municipal.

Los ayuntamientos a quienes se contempla enviar el exhorto son Irapuato, Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Villagrán y Yuriria.

La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato señala que todos los ayuntamientos deben contar con la gaceta y con la actualización de sus páginas de internet, para que cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guanajuato.

La legisladora panista apuntó que derivado de un análisis a cada página oficial de los 46 municipios se detectó que, hasta el 26 de julio de este año, solo el 80 por ciento de ellos cumplen con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal.

Agregó que solamente el 20 por ciento de los gobiernos municipales mantiene actualizada la gaceta y con los requisitos establecidos en la ley.

“El artículo74-1 de la citada ley, contempla la creación de la gaceta municipal con el objetivo de precisar y establecer la existencia de un informativo por parte del ayuntamiento, la cual deberá ser publicada en su página de internet oficial, de conformidad con el reglamento municipal respectivo”, aseveró.

En la gaceta municipal los ayuntamientos se deben publicar como mínimo el proyecto de orden del día de sus sesiones, los documentos en el que soportan los asuntos a tratar en las sesiones, salvo que sean materia de sesión privada y la agenda semanal del desarrollo de las comisiones municipales.

Suscríbete a nuestra edición digital

“La operación de la gaceta municipal no exime al ayuntamiento de realizar las publicaciones en el periódico oficial del gobierno del estado, de aquellos actos y resoluciones que requieran tal requisito conforme a las leyes y reglamentos aplicables”, finalizó Margarita Rionda Salas.