Familia Pacheco Hernández continuará con el legado de pan artesanal

Llevan casi más de cien años fabricando pan artesanal de horno

Víctor Razo | El Sol de Salamanca

  · domingo 20 de agosto de 2023

A pesar del costo de la materia prima, hacen lo posible para mantener sus precios.. / Fotos Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

La familia Pacheco Hernández busca continuar con el legado de casi cien años realizando pan artesanal de horno, el cual durante todo este tiempo ha sido el favorito no solamente de la población de la comunidad de Valtierrilla, sino de diversos estados de la república mexicana.

“La idea la tenían mis abuelos y mis papás, pero no sé quién se los enseñaría a ellos, a mis 12 años yo le ayudaba a mi papá a hacerlas no sabía cómo prepararlas y nos íbamos a vender en los años de 1970 ahí en el molino de Villagrán, nos llevábamos entre tres o cuatro paquetes de estos panes para traer dinero a nuestro hogar”, comentó Nicolás Pacheco Ramírez quien a más de sus 80 años de edad continúa realizando pan artesanal

Nicolás Pacheco, a sus 27 años de edad tomo por su cuenta el negocio, actualmente a sus más de 30 años dedicándose a la fabricación del pan artesanal. Nicolás Pacheco y su hijo Óscar Pacheco inician en punto desde las tres de la mañana con la fabricación de la masa, atole para tener su producto después de las seis de la mañana tener ya el pan horneado y listo para su venta.

“Ya llevamos muchos años con el negocio, yo creo que mi abuelo tuvo su historia en este negocio con 70 años trabajados, y ahora mi papá está haciendo la suya y ya lleva alrededor de 40 años dedicándose a este negocio; y ahora yo soy el que seguiré con el negocio. Desde muy chico les ayudé con el negocio; ahorita de lleno llevo seis años que estoy dedicándome a ello. Espero que algunos de mis hijos puedan continuar con este legado”, comentó Óscar Pacheco.

Óscar Pacheco, comentó que además de ser bien recibidos por sus vecinos en la comunidad, sus panes han llegado a estar más allá del estado de Guanajuato.

“Mandamos a Estados Unidos pero la gente que viene y hace los pedidos son los que los han estado llevando para este lado del planeta; también hemos presencia en León en Morelia y en Uriangato en donde hemos tenido éxito además también con el pan de nopal que es con el que hemos destacado” manifestó.

Suscríbete a nuestra edición digital

Para toda la gente que guste deleitar su paladar con el inigualable sabor de los panes pueden acudir a la calle Francisco Villa #559 en la comunidad de Valtierrilla donde algunos de ellos tienen un costo entre los 10 a 15 pesos.