GUANAJUATO, Gto.- El vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, externó aquí en la ciudad de Guanajuato, que se requiere que el gobierno federal destine mayores recursos a los 2 mil 450 municipios del país para fortalecer las áreas de seguridad pública.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Hizo un llamado a los alcaldes a buscar, juntos, un mecanismo que permita incrementar los recursos provenientes de la Federación para los municipios en materia de seguridad, para fortalecer las capacidades de los Ayuntamientos y de las policías locales, con el objetivo de garantizar el bienestar de la población.
Reafirmó la imperiosa necesidad de construir un nuevo esquema de distribución fiscal y ampliar a un 30 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Fondo General de Participaciones para Estados y Municipios, a fin de que se otorgue el 20 por ciento para estados y el 10 por ciento para municipios. La distribución actual, el 16 por ciento se reparte entre estados, y los municipios sólo reciben el 4 por ciento.
El primer munícipe de Toluca, asistió a la XVII Sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), que tuvo su sede esta ciudad de Guanajuato y dijo que con esta acción se contrarrestará el embate en contra de las instituciones de seguridad de los municipios que se ha visto en las últimas décadas, donde la tendencia ha sido restarle recursos, aunque, los problemas de inseguridad se resuelven en el ámbito del municipio.
Martínez Carbajal manifestó en entrevista, puso como ejemplo que en su municipio se ha hecho una labor titánica para hacer crecer a la policía y en el casi año y medio que lleva la administración, se incorporaron trescientos elementos más y se van a integrarán otros trescientos, lo que dará un total de dos mil seiscientos en la corporación.
Además, aseguró que se ha consolidado la visión de género, ya que en esta próxima promoción se va a buscar que se incorporen fundamentalmente mujeres.
Y es que aceptó que, es un problema a nivel mundial, la violencia intrafamiliar en el país es una problemática muy seria y se requiere de nuevas capacidades; por ello en esa ciudad del estado de México se promocionarán mujeres a la policía para fortalecer la corporación de género.