IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- En más de cinco años, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) ha dejado de percibir más del 60% del recurso que recibía por parte de la federación, pues no le ha apostado a los programas que combaten el rezago educativo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer, José Jesús Correa Ramírez, director general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) quien en entrevista dijo que el gobierno federal ha decido no apostarle a la educación ni a los procesos de regularización en personas con rezago en este rubro, con lo cual se pone en riego el desarrollo del estado pues se complica el panorama para erradicar el rezago y analfabetismo.
Refirió que desde 2019, la dependencia comenzó a resentir los recortes presupuestales del gobierno federal y desde entonces a la fecha el Inaeba ha dejado de recibir 10 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Te recomendamos: Certifica Inaeba a más de 200 irapuatenses por regularizar su educación básica
“Sabemos que Inaeba no es la única dependencia que ha sufrido estos recortes en recursos, es bien sabido que el gobierno federal ha optado por hacer sus ahorros, por lo que es obvio que esto nos ha fastidiado y nos ha hecho daño”, dijo.
El director del Inaeba explicó que este recurso se recibe del Ramo 11, ya que de ahí se realizan acciones importantes cómo la gestión de becas para las personas atendidas en el instituto, por lo cual, al no haber recursos no se abarcar a más comunidad educativa.
Aunado a ello, dijo que para 2023 fue aún más extremo, pues la federación no destinó recurso para nuevas bases de empleos, por lo cual, pese al incremento de interesados en la regularización escolar, el personal ha sido insuficientes.
“Desde hace varios años nos han venido afectando con el recurso, incluso el año pasado nos quitaron diez millones más, para este año nos suspendieron todas las plazas federales, por lo cual hemos dejado de contratar personal, por lo que estamos trabajando con más ciudadanía, pero con menos gente”, mencionó.
José Jesús Correa Ramírez resaltó que, pese a este constante recorte presupuestal por parte de la federación, la dependencia no ha dejado de seguir regularizando guanajuatenses, esto gracias al impulso del gobierno estatal, quien sí ha generado los recursos con los cuales hasta la fecha se han logrado regularizar a casi 900 mil guanajuatenses, colocando a Guanajuato en el sexto lugar en erradicación del analfabetismo a nivel nacional.
“Aquí lo que nos ha ayudado es que el gobierno del estado si nos ha estado dejando dinero, dinero que se suma con lo poco que nos manda la federación y que nos ha impulsado a que el estado sea uno de los estados de la República que más impulsa la erradicación del analfabetismo”.