Federación no quiere poner el recurso prometido para 'Agua Sí Gto'

Dijo que daría ocho mil 200 millones de pesos

Vivian Della Rocca | El Sol de Irapuato

  · miércoles 29 de noviembre de 2023

Guanajuato insiste en el proyecto de agua con la federación. /  Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- Pese a que el gobierno federal se comprometió a invertir ocho mil 200 millones de pesos para el proyecto de "Agua sí GTO", es fecha en la que no quiere cumplir con su promesa.


Agua Sí Gto ayudaría a atender la crisis hídrica del estado.


Así lo dio a conocer el director de la CEAG, Francisco de Jesús García León, quien sostuvo que seguirán insistiendo en el proyecto y por lo menos que liberen las cuestiones legales.

Lo ideal es que inviertan, para eso trabajamos los 10 mil millones de pesos que se retuvieron por el Zapotillo y es la parte que aportarían”.

Te Recomendamos:

Sin embargo, ante la negativa evidente para poner dinero al proyecto, reconoció que lo que se trabaja es que ayuden en la parte legal para que se pueda realizar.

Para que se atienda el tema legal, como el ordenamiento y la regulación de aprovechamientos superficiales y subterráneos para tener un consumo racional en base a lo que la precipitación nos da; insistiremos en el tema sin importar lo electoral”.

Cuestionado sobre si se podría dar “carpetazo” al proyecto, el director de la CEAG dijo que no, pues incluso el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunirá con la Comisión Nacional de Agua en los próximos días y continuar con las negociaciones.

Insistió que, para que el estado pueda realizar el plan “Agua Sí GTO”, es necesario que el gobierno federal libere todo lo correspondiente a las licencias o concesiones de aguas, pues es el único facultado.


Buscan que libere los permisos legales.


Está lo de ordenamiento territorial, de que los pozos que estén en lugares que tengan títulos, que sean legales y estén trabajando de manera adecuada, que no se extraiga más volumen del que la propia naturaleza da”.

García León dijo que, lo que se busca con este proyecto, es hacer un cambio sobre los usos de agua, donde se priorice usar el agua superficial y guardar el agua de acuíferos solo cuando se necesite, pues ahora se usa el 98 por ciento de aguas subterráneas y se busca bajarlo al 80 por ciento.

Suscríbete a nuestra edición digital

También se plantea hacer una reconversión de los cuerpos de agua que funcionan para el uso agrícola y que ya no sea solo esa su utilidad, sino que sea mixto. De igual forma que hoy los cuerpos de agua de contención, se cambie su giro para uso y consumo.