SALAMANCA, Gto; Este miércoles es Día del Bombero, cada 22 de agosto, se celebra una de las profesiones valoradas por cientos de personas, los bomberos, aquellos seres humanos que están dispuestos a luchar contra el fuego, destinados a salvar vidas.
Ser bombero, es un trabajo especial, como todas las carreras, sin embargo, son considerados superhéroes, pues están dedicados a salvar y proteger la vida “para quienes nos gusta esta actividad es un día especial, siempre se nos ha apoyado en todo, en capacitación y entrenamiento, uniformes y todo, Salamanca es uno de los cuerpos de bomberos que está muy bien consolidado por su comandancia y patronato” dijo Miguel Ángel Rodríguez Reyes, bombero de la estación Salamanca.
La mujer bombero
Con el paso del tiempo, el papel de la mujer se ha visto más comprometido en diferentes actividades, que para muchos son sólo actividades de o para hombres, como mujeres policías, mujeres paramédicos y mujeres de dicadas al servicio de bomberos. Victoria Vanesa Cano Figueroa, quien participó recientemente en el en desafío nacional de bomberos ´Rendirse no es Opción´ señaló que ella y su equipo estaban muy contentas de participar una vez más en este evento, donde les abrieron las puertas
“es muy difícil ser una mujer bombero, en muchos lados te dicen no puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro, no cargues tanto porque eres mujer”.
Cabe mencionar que los integrantes de bomberos de la Ciudad De México, dirigidos por Ismael Figueroa, líder sindical, se les regaló a las mujeres bombero un par de botas a cada una, ellas se mostraron agradecidas pues aseguraban que para trabajar salían con botas d dos o tres números más que su calzado normal.
En Salamanca
Se cuenta con poco más de 50 bomberos en la Central de Bomberos "Luis González Márquez", la cual atiende emergencias que tiene que ver con incendios de cualquier tipo, así como en la evacuación por sustancias peligrosas, por inundaciones, cortos circuitos; salvando vidas humanas y de animales.
El cuerpo de Bomberos de Salamanca inició en el año 1960 con grupo de jóvenes entusiastas comandados por Filiberto Procel Rivas, con un solo camión contra incendios y sin un sitio especialmente destinado para ellos, así fue como el H. Cuerpo de Bomberos de Salamanca, con grandes esfuerzos; se ha convertido en uno de los mejores en el ámbito estatal lo que demuestran una y otra vez en cada servicio sin importar la dureza del mismo.
Este año, la benemérita institución cumple 58 años de dar y prestar servicio, todos los integrantes a lo largo de los años, han participado en diferentes eventos, algunos con resultados lamentables, algunos otros con resultados victoriosos, por generaciones han pasado hombres y mujeres por esta estación.
El Heroico Cuerpo de Bomberos cuenta con elementos altamente calificados para desempeñar las labores de auxilio que brindan los tragafuegos, que para ello cuentan con cinco motobombas, tres ambulancias, una unidad de rescate y una motocicleta, para dar mejor servicio.