León, Gto. (OEM, Informex).- Cuando vas al área de juegos mecánicos de la Feria Estatal de León, seguro que eres de los que grita cuando sube a estas atracciones y aquí está la razón psicológica de por qué lo haces.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo con la psicóloga clínica, Angélica Villegas, la velocidad y el miedo que se siente en este tipo de atracciones, producen en el cuerpo una fiesta química que provoca la aceleración del ritmo cardíaco como sensaciones de placer.
El gusto por las montañas rusas u otros juegos que tienen que ver con velocidad y altura, está ligado a la búsqueda de sensaciones, que es la tendencia a disfrutar experiencias variadas, novedosas e intensas, como escalar o saltar del paracaídas.
“Nuestro cuerpo produce sustancias como adrenalina, dopamina, las endorfinas, entre otras. Estas van hacia el cerebro y los estimulan, provocando una liberación de esta emoción a través de gritos, taquicardia, hiperventilación y un estado de máxima excitabilidad que posteriormente se vuelve un estado de bienestar”, explicó la terapeuta.
El verdadero causante de esas sensaciones es el miedo. En los años 80, los científicos comprobaron que las complicadas atracciones producen en el cuerpo humano una reacción de lucha o huida, una reacción fisiológica que se desencadena ante situaciones de ataque y peligro que pueden amenazar la supervivencia.
También es posible experimentar otro tipo de sensaciones después de caer o gritar a cientos de kilómetros por hora. En aficionados como el “puénting” (puentismo) que llevan poco tiempo practicándolo se ha observado un aumento de los niveles de endorfinas en la sangre y ellos mismo aseguran sentir bienestar y euforia después de saltar.
“Este tipo de evidencias refrenda la idea de que es posible disfrutar y sentir placer al darse una reacción de lucha o huida en condiciones controladas y seguras”, agregó la especialista.
También comentó que algunos estudios demuestran que el cuerpo de las personas que les gustan este tipo de emociones segrega grandes cantidades de la hormona cortisol, encargada de producir respuesta al estrés en el organismo.
“Puede parecer que esta reacción choca con las anteriores, que causan placer, pero es importante destacar que el estrés no siempre tiene efectos negativos”, señaló.
Fue el endocrino Hans Selye quien creó el término “euestrés” para referirse a la percepción de una situación estresante, no como una amenaza, sino como un reto de superar y que va a condicionar una respuesta para lograr este objetivo.