Jaral del Progreso, Gto.- En conmemoración de los 26 años de existencia de las actuales instalaciones de la Casa de la Cultura Profesor Fulgencio Vargas Ortiz, se realizó un programa con la participación de distintos géneros artísticos, entre baile, canto, pintura, entre otros, además de rendir un homenaje al cantautor jaralense Telesforo Hortelano Martínez.
En la explanada Anselmo Ramírez se contó con la participación del ballet de danza folclórica “Ehecatl” de la casa de la cultura Fulgencio Vargas Ortiz, del grupo llamado DSD-0, los cantantes Don Jaime Morales y Don Ramón Serrano, el cantautor jaralense Don Telésforo Hortelano Martínez, el grupo de danzón de Cortázar “Palabras de Amor”, el grupo “Estilo JP”, la voz gemela de José José Rafael Vargas y de la Rondalla Romántica Jaralense.
En el evento estuvieron presentes la síndico municipal, Ayerim Daniela Sánchez Vázquez; los regidores Martha Razo Almanza, Enrique Camargo Meza, Jorge Luis Galván Esparza, Neftalí Ruiz León, Adriana Vera Mendoza y del secretario del Ayuntamiento Román Jasso Ferrel.
Al igual que el director de la Casa de la Cultura Miguel Martínez Vázquez, quien agradeció el apoyo del alcalde José González Ojeda y de los integrantes del ayuntamiento, al igual que de los funcionarios municipales y de las personas que estuvieron presentes.
Además agradeció a todas las personas que participaron en el festejo y los invitó a acudir a sus cursos que no tienen costo, entre los que se encuentran dibujo, talla en madera, canto, guitarra, entre otros que iniciaron en el mes de enero y terminarán en junio de este año.
La construcción de la casa de la cultura Fulgencio Vargas fue gestionada por el Ayuntamiento de 1992-1994, siendo presidente municipal Basilio J. Rojas Aquino, iniciando su construcción durante la gestión del presidente interino, Gerardo Arroyo Baca, en el periodo de 1992-1994
Su construcción se concluyó en diciembre de 1995, durante la administración 1995 a 1997 de Armando Gómez Ballesteros. Actualmente este edificio cuenta con dos niveles, en las que se pueden encontrar seis aulas, sala de exposiciones y auditorio, donde de lunes a viernes estudian diferentes cursos tanto niños como adultos, de manera gratuita.