Con una misa presidida por el obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, se festejó a San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, en la comunidad de Valtierrilla, celebración que se retomó bajo los protocolos sanitarios y a la presencia de más de mil personas que se dieron cita en esta comunidad.
Los festejos a San Bernabé de Jesús Méndez Montoya comenzaron desde el pasado 29 de enero con la inauguración de una semana cultural en honor al patrono de Valtierrilla, en el cual se presentaron artistas locales y shows en vivo para los niños y niñas de la comunidad.
Este cinco de febrero, la celebración empezó desde las 7:00 de la mañana con “Las Mañanitas” San Bernabé de Jesús, para posteriormente continuar con las primeras comuniones y confirmaciones, para luego continuar con la misa solemne en honor del mártir de la eucaristía, presidida por el obispo de la Diócesis de Irapuato.
En su mensaje a la comunidad, dijo que "Valtierrilla y nuestra Diócesis han sido golpeadas por varias plagas y situación de inseguridad que nos siguen lastimando, pero tenemos grandes testimonios de estos santos cristeros que entregaron su vida por Dios (...), hay dolor y pobreza, pero también tenemos a nuestras familias y en ellos es donde debemos de sembrar amor ".
Este 5 de febrero se cumplen 94 años del martirio de San Bernabé de Jesús Méndez, quien falleció durante la persecución religiosa en México, época donde muchos sacerdotes se alejaron de sus parroquias para esconderse en lugares seguros, sin embargo el padre Méndez se mantuvo firme a su ministerio y nunca abandonó Valtierrilla.
Brindan alimentos
Durante el desarrollo de esta fiesta patronal, las familias de la comunidad de Valtierrilla se congregan en el atrio del templo para brindar alimentos a las personas que vienen de otros estados de la República como Jalisco, Michoacán, Querétaro, a visitar a San Bernabé.
Beatificación
San Bernabé de Jesús Méndez Montoya fue beatificado Santo el 22 de noviembre del año 2000, por el Papa Juan Pablo II y desde antes de su canonización mucha gente ya había sido testigo de sus milagros, principalmente los migrantes, por eso también adoptó el apelativo de “Patrono de los migrantes”.
Actualmente, en la comunidad de Valtierrilla se cuenta con dos museos donde se pueden encontrar las vestimentas que utilizaba el padre durante su vida como presbítero, así como varios de los pasatiempos favoritos del sacerdote, uno de estos se ubican en la calle Zaragoza y el otro en el templo de Valtierrilla, en una de las capillas donde oficiaba misa y donde se recopilan los milagros que ha realizado a la feligresía.