Los festejos a la Santa Cecilia, patrona de los músicos, se retomó en su totalidad en Salamanca, después de dos años de celebrarse de manera atípica, cuyo mayor mensaje fue el agradecimiento de la población por salir avante de la pandemia de la covid-19.
La sede fue la parroquia antigua, lugar al que se dio cita la agrupación musical Voces del Ayer, que con su música busca honrar a la patrona de los músicos, aunque la pandemia paro cualquier actividad para evitar congios, Jorge Órnelas Lemus, integrante de grupo aseguró que la veneración a Santa Cecilia no ha dejado de llevarse a cabo a pesar de las circunstancias.
Destacó que, es este 2022, es una oportunidad para el gremio de retomar sus actividades y que a través de la intervención de Santa Cecilia se les permita seguir disfrutando del arte de la música, de la cual han sido devotos desde hace más 40 años.
“Durante la pandemia, los músicos tuvieron muchos problemas, algunos incluso tuvieron que vender sus instrumentos para sortear la crisis económica, a pesar de eso y gracias a Dios nos podemos considerar sobrevivientes de la crisis sanitaria y aquí estamos dándole gracia como cada año que tenemos a Santa Cecilia, desde que comenzamos en la agrupación”, explicó.
La mayor petición del gremio a la patrona de los músicos, es que los siga bendiciendo con trabajo, su voz y manos que son parte de los instrumentos que necesitan para continuar venerándola.
La fiesta de la parroquia antigua comenzó desde el pasado 13 de noviembre con los novenarios al interior del recinto hasta el 22, donde culmina con una gran verbena popular a la cual se da cita gente de toda la ciudad.
“Este año es el primero, en el cual la festividad se retoma en su totalidad, ya que el año pasado se realizó bajo las restricciones sanitarias, como católicos es muy satisfactorio volver a convivir con la gente, volver a celebrar y abrir las puertas y recibir a la gente”, explicó Julio Esteban.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cecilia de Roma, reconocida como patrona de la música, por parte de la comunidad cristiana en el siglo I y se conmemora tanto en Oriente como en Occidente. La Iglesia Católica conmemora su fallecimiento el 22 de noviembre al ser torturada por su conversión al cristianismo, se dice que esta mujer, se dedicó internamente a cantar a Dios mientras los músicos tocaban en su boda, es por ello que, el papa de aquella época la bautizó como patrona.