Festejarán en Valle de Santiago a la Virgen de Guadalupe en el templo de la colonia Lindavista

Este lugar fue construido en la década de los ochentas para atender a la población y ahora es uno de los centros de culto más importantes de la región

Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Se espera que acudan muchos católicos a visitar a la Virgen de Guadalupe / Fotos: Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

El próximo jueves 12 de diciembre, muchas personas acudirán al Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Valle de Santiago, a festejar a la Morenita del Tepeyac, a este templo que fue construido en la década de los ochentas para que las personas que viven en las colonias Lindavista, Miravalle, Emiliano Zapata y 20 de Noviembre tuvieran un lugar donde acudir a rezar cercano a su domicilio.

El excronista de la ciudad, Oscar Jesús Cortés Toledo, señaló en su libro llamado “Monografías de Valle de Santiago” que el templo de la Virgen de Guadalupe se ubica en la colonia Lindavista y se empezó a construir a partir del ocho de febrero del año de 1981 y se terminó la construcción el 24 de mayo de 1982, fue consagrado el Arzobispo Estanislao Alcaraz.

Posteriormente, siendo párroco el sacerdote Serafín García Hernández, desde 2007 se empezó a construir un edificio más grande, que sustituyó al anterior, ya que era una construcción muy rústica, por lo que con el paso del tiempo y gracias al apoyo de los feligreses se cuenta con un bello templo; cuando fue el párroco Omar Cervantes, logró que gracias a los recursos económicos colocaron un nuevo piso, al igual que pintaron el interior del templo.

En este año, nuevamente con las aportaciones pintaron la fachada del exterior del Santuario de la Virgen de Guadalupe, al igual que colocaron diferentes adornos para que cuando acudan los católicos vean un lugar confortable y bonito para rezarle a la Virgencita de Guadalupe.

Una de las fiestas más tradicionales y con mayor arraigo

De esta manera, se espera que acudan muchas personas a darle las gracias a la Virgencita de Guadalupe en la Parroquia de su mismo nombre que se ubica en la colonia Lindavista, pues desde las seis de la mañana se espera la asistencia de los católicos acompañados de un mariachi para cantarles las tradicionales Mañanitas.

Posteriormente, a las siete de la mañana se celebrarán las misas en honor de los bienhechores, mientras que a las nueve de la mañana los niños y adolescentes realizarán su Primera Comunión y a las 11 de la mañana también muchos niños y niñas realizarán este Sacramento que establece la iglesia católica, donde solamente se permitirá el ingreso de los padres de familia y de los padrinos de los niños.

La fiesta se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre / Fotos: Lupita Toledo / El Sol de Salamanca

A partir de las tres de la tarde se llevará a cabo la tradicional peregrinación de la ermita que se ubica en la carretera que va al cráter a la Alberca hasta la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, donde tanto niños como adultos acudirán vestidos de inditos para agradecerle a la Morenita del Tepeyac por todos los favores recibidos.

Finalmente, a las seis de la tarde se espera la asistencia del obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, para que junto con otros sacerdotes de diferentes sacros recintos y con el párroco de la Parroquia de la Virgen de Guadalupe Juan Zavala González celebren la Santa misa en honor a la Morenita del Tepeyac.

Historia de la Virgen de Guadalupe

Es importante señalar que el nueve de diciembre de 1531, apenas 10 años después de la Conquista española de los aztecas, la Virgen de Guadalupe se le apareció a un campesino llamado Juan Diego mientras cruzaba el cerro Tepeyac, en las afueras de lo que hoy es la Ciudad de México. De acuerdo con documentación histórica que certifica la historia de la Virgen de Guadalupe, el culto a la venerada imagen de María tiene su origen remoto en el cerro de Tepeyac hace exactamente 493 años.

Cuenta la historia que se instauró esta fecha para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, porque un 12 de diciembre de 1531 se le apareció por cuarta vez al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, localizado en el complejo donde se encuentra actualmente tanto la antigua como la nueva Basílica de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Juan Diego fue un campesino chichimeca y visionario mariano. De acuerdo con la tradición católica, él fue el indígena chichimeca novohispano que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531, por lo cual desde hace más de 491 años se lleva a cabo la celebración en su honor no solamente en la Basílica de la Virgen de Guadalupe sino en todo el país y en otras naciones católicas.