Jaral del Progreso, Gto.- El próximo viernes tres de mayo, los habitantes de la comunidad de Victoria de Cortazar, del municipio de Jaral del Progreso, estarán de fiesta, ya que celebrarán 203 años de la fiesta religiosa en honor a la Santa Cruz, por lo cual se espera la asistencia de personas de diferentes estados del país, de los migrantes que viven en Estados Unidos, al igual que personas que viven en municipios cercanos como lo son Celaya, Cortázar, Salvatierra, Valle de Santiago y de Salamanca.
La ex delegada de la comunidad de Victoria de Cortazar, Rosa María Villagómez Luna, comentó que durante más de 202 años, las personas han visitado la Santa Cruz que se localiza en el Cerro de Culiacán y que también se venera en la Parroquia de Santa Rita; sin embargo, hay tres fechas especiales en donde más personas acuden a visitarla, que son el tres de mayo, el 14 de septiembre y el 12 de octubre, para rezarle y para agradecerle por todos los favores recibidos.
Explicó que el tres de mayo, a nivel nacional, es una celebración en honor a la Santa Cruz, una fecha especial para todos los albañiles y en general para todos los trabajadores del área de la construcción, como lo son los ingenieros y los arquitectos. “Sin embargo, nosotros festejamos a la Santa Cruz, tanto en el cerro de Culiacán como en nuestra capilla, ese día vienen personas de diferentes estados del país y de Estados Unidos”, dijo la ex delegada de Victoria de Cortazar.
Otra fecha es el 14 de septiembre, debido a que ese día se cumple un aniversario de la fundación del municipio de Jaral del Progreso, por lo cual muchas personas acuden a visitar la imagen para agradecerle por todos los favores recibidos, para rezarle y también acuden grupos de danza prehispánica.
La novena en honor a la Santa Cruz
En Jaral del Progreso se hace la celebración durante los meses de mayo, septiembre y en octubre; sin embargo, la fecha en la que acuden más personas a los lugares ya mencionados son los últimos días del mes de abril y la primera semana de mayo.
Rosa María Villagómez Luna comentó que hacen una novena del 4 al 12 de septiembre, en la cual participan la hermandad de Batanes, del municipio de Salvatierra, que es una agrupación religiosa de ese municipio, en donde hacen el ritual del tendido de la Santa Cruz con alabanzas.
En cambio, el integrante del comité de la restauración de la capilla de la Santa Cruz, Salvador Martínez García, refirió ese ritual lo hacían los ancestros desde hace mucho tiempo los días 13 y 14 de septiembre durante la madrugada suben muchas personas a caballo o caminando algunos suben al cerro de Culiacán y otros solamente hasta la capilla, donde realizaron una velación.
El día 14 de septiembre, el pueblo se reunió como hace muchos años en el campo santo ( en el cementerio de Victoria de la Santa Cruz) , de ahí algunos en autos o en caballo suben al cerro , luego bajan la Santa Cruz, otros le rezan, acompañados de las danzas, la banda de música, cohetes y el pueblo católico. Al bajar las personas acuden a la capilla para rezarle a la Santa Cruz, ya sea en grupos, otros le bailan en diferentes grupos. Esta misma celebración se lleva a cabo durante los primeros días del mes de octubre, ya que del 3 al 12 de octubre también le rezan un Novenario a la Santa Cruz.
Salvador Martínez García comentó que gracias a las aportaciones de muchas personas realizaron los trabajos de restauración de la capilla que se ubica en el Cerro de Culiacán, por lo que en los meses de abril, mayo y septiembre acuden muchas personas a agradecerle por todos los favores recibidos. Sin embargo, como ya es tradición, el 12 de octubre se espera que acudan más de mil jinetes a venerar la Santa Cruz, que se localiza en la cima de este emblemático lugar.
Sin dar cifras relacionadas a la inversión de dicha obra, recordó que los trabajos iniciaron en marzo del año 2023, por lo que terminaron en octubre de ese mismo año. Entre las personas que forman parte de este comité se encuentran el doctor Rodolfo Martínez Vargas, quien es el presidente; su esposa Alejandra Ortega Mireles, además de Alfredo Corona Romo, Manuel Aguilar, Edith Barbosa Venegas, Fernando Romo Vargas y la arquitecta Flor Evelia Medina Romo, entre otros.
Primero se tenía la intención de hacer una capilla nueva, mediante una maqueta que se puso en exhibición en la entrada de la iglesia de Santa Rita de Victoria de Cortazar, pero debido a que el Cerro de Culiacán es un área ecológica protegida, hubo muchas barreras que les impidieron continuar con este sueño. Ante dicha situación, los integrantes de este comité acordaron remodelar la capilla ya existente, donde se encuentra la Santa Cruz.
Es importante señalar que el 12 de octubre de cada año unos mil jinetes suben hasta la cima del cerro para visitar y agradecerle por todos los favores recibidos.
Sin embargo, el 14 de septiembre se hace la exaltación de la Santa Cruz, la cual es una fiesta donde acuden también muchas personas de diferentes municipios del estado de Guanajuato, ya que ese día festejaron el aniversario de la fundación de Jaral del Progreso.
Salvador Martínez García manifestó que son tres ocasiones las que durante el año acuden las personas hasta la cima del cerro de Culiacán y también el tres de mayo el día de la Santa Cruz donde participan grupos de danza, cantantes, grupos y la gente vende comida y artesanías en el lugar, al igual que cientos de católicos acuden a las celebraciones que se llevan a cabo en la Parroquia de Santa Rita de la comunidad de Victoria de Cortázar.
Los trabajos que realizaron
En la capilla que se ubica en el Cerro de Culiacán, en la primera etapa realizaron diferentes trabajos, como lo son el cambiar el techo y toda su estructura, al igual que el vitral de la Santa Cruz. En la segunda parte cambiaron las ventanas y puerta principal, arreglaron el piso, pintaron las paredes.
Para la tercera etapa, realizaron trabajos con el apoyo del gobierno estatal y municipal, donde buscan cambiar la escalera del acceso, construir rampas para el fácil acceso de toda la gente ya que se busca ser incluyentes con las personas que tienen capacidades especiales.
El también director de la Secundaria Ignacio Zaragoza, Salvador Martínez, detalló que esta obra es muy importante para darle realce a la fiesta más importante de la región en honor a la Santa Cruz. Además, tiene un impacto sociocultural ya que se reforzarán las tradiciones del municipio.
Para lo cual los integrantes del comité de restauración de la capilla de la Santa Cruz que se ubica en el cerro de Culiacán agradecieron a los habitantes del municipio de Jaral del Progreso, en especial a los que viven en la comunidad de Victoria de Cortázar y en otras comunidades y colonias , a las autoridades municipales y estatales al igual que a los migrantes que viven en Estados Unidos que cooperaron con recursos económicos para mejorar la imagen de la capilla del cerro de Culiacán.
La fiesta iniciará el 1 de mayo
Por su parte, el sacerdote de la Parroquia de Santa Rita, Daniel Delgado comentó que el primero de mayo será la festividad en la cumbre del Cerro de Culiacán, a las seis horas le cantarán las tradicionales Mañanitas, a las ocho horas las personas se podrán confesar y a las nueve horas será la Santa Misa.
En tanto, el dos de mayo a las 16:30 horas, los católicos de diferentes estados del país y de diferentes municipios de la entidad bajarán con la Santa Cruz del Cerro de Culiacán al Calvario del pueblo ( a la Parroquia de Santa Rita) acompañado de danzas y hermandades, que son los grupos que acuden a los templos de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortázar y Salvatierra.
La fiesta del 3 de mayo
El señor cura Daniel Delgado Núñez y el comité de la Santa Cruz y Santa Rita de Cassia informaron que la solemne festividad será el viernes 3 de mayo a partir de las cinco de la mañana con 30 minutos donde los habitantes de la comunidad de Victoria de Cortázar, de otras comunidades y de diferentes estados del país le cantarán las tradicionales Mañanitas.
A las seis horas será la misa en su honor, a las once horas la entrada general de los devotos de la Santa Cruz, del Calvario y el templo Parroquial, a las trece horas se llevará a cabo la misa concelebrada con la participación de los sacerdotes de Jaral del Progreso y de la región. Al terminar se dará una relevancia a la reliquia de la Santa Cruz y a las siete de la noche celebrarán la misa de los bienhechores de la fiesta, las personas que viven en otros países y de los habitantes de la comunidad.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente, a las diez de la noche será la quema del castillo, tendrán los fuegos pirotécnicos en el atrio de la Parroquia, por lo que durante todo el día habrá venta de comida en las calles aledañas a este sacro recinto, al igual que diferentes bandas de viento tocarán sus mejores canciones para celebrar los 203 años de la fiesta en honor de la Santa Cruz, en la comunidad de Victoria de Cortázar, una de las más grandes del municipio de Jaral del Progreso.