Valle de Santiago, Gto.- Cada 25 de septiembre, miles de personas acuden a visitar el cráter La Alberca y este año no será la excepción.
Y es que se trata de un lugar icónico en Valle de Santiago, por lo cual se aprobó que cada 25 de septiembre se conmemore el día de la fiesta regional para honrar a este lugar que es un atractivo natural y que forma parte de la zona conocida como las Siete Luminarias de Valle de Santiago.
Es importante destacar que el cráter La Alberca se llama así, ya que hace muchos años contaba con agua donde las personas acudían a nadar, a pasear en lancha e incluso los más valientes se aventaban de un trampolín de una altura de 15 metros para refrescarse en este sitio, el cual es una de las luminarias más famosas que se encuentra en la zona urbana, muy cerca de las colonias Miravalle, Lindavista, La 20 de Noviembre y la Loma.
De acuerdo con el ex Cronista de la Ciudad, José Ascensión Baltazar del Castillo, en la parte sur del estado de Guanajuato se encuentra ubicado el municipio de Valle de Santiago, conocido como el lugar de Las Siete Luminarias, nombre que tiene su origen en la una serie de cráteres de escasa distancia unos a otros de una belleza extraordinaria y poco común en el país.
Anteriormente, muchas personas acostumbraban a ir a comer con sus familiares cada 25 de septiembre y en otras fechas era un día de fiesta el ir con los seres queridos a disfrutar de una carne asada y observar ese emblemático lugar que algunos dicen tiene las dimensiones del estadio Azteca de fútbol de la Ciudad de México e incluso unos lo consideran más grande. Sin embargo, con el paso del tiempo la tradición se fue perdiendo y solamente acuden las familias los días 25 de septiembre, durante las competencias atléticas, de motos o de bicicleta, ya que en esas fechas sí se cuenta con vigilancia en el lugar.
Ascensión Baltazar señalaba en sus escritos que La Alberca no es el único ni el más grande, pero eran sus aguas tibias, su fácil acceso unido a la belleza de su flora fue motivo para que se le tomara en cuenta en tiempos remotos como centro ceremonial, en el cual se ha conjugado en fuerza los cuatro elementos de la naturaleza y en el cual el fuego volcánico había sido vencido por el agua.
La historia señala que en el lugar, un grupo de nómadas se reunieron alrededor de este anillo de elevadas tobas lacustres, los cuales con el paso del tiempo se hicieron sedentarios al soplo vital de la naturaleza, que ofrecía los frutos de cactáceas, herbáceas, gramíneas, raíces y tubérculos a toda la población que en forma silvestre abundaban en ese sitio.
Algunos investigadores hace muchos años teniendo un alto concepto de la influencia que el sol ejercía sobre su principal actividad, la agricultura, establecieron en el cráter de la Alberca, un observatorio solar que permitía conocer el equinoccio de primavera y el de otoño, un lugar para medir tiempos y estaciones, un sitio para meditar y conocer el Universo, “ ese lugar influyó grandemente a los científicos en sus observaciones a la formación de calendarios, fiestas y acciones de gracias, como la que ocurría el 25 de septiembre de cada año.
La Alberca, lugar predilecto para visitar
Para el exinvestigador, exarqueólogo y defensor de las Siete Luminarias del municipio, Oscar Arredondo Ramírez, el cráter de La Alberca es uno de sus lugares favoritos, ya que, por jemeplo él, durante muchos años acudía a nadar y cruzaba el lugar de lado a lado. Además, corría de manera frecuente en su parte alta.
El famoso fotógrafo manifestó que en esa luminaria pasó bellos momentos de su vida, por lo que espera que las autoridades federales y estatales realicen las inversiones necesarias para “recuperarla” y crear un centro turístico que beneficiaría a los habitantes de las colonias aledañas como lo que sucede en el Rincón de Parangueo y en la Hoya de Álvarez donde existen comités de turismo que promueven y cuidan esos dos hermosos cráteres.
Oscar Arredondo Ramírez manifestó que en La Alberca anteriormente mucha gente iba a correr, a caminar, a tomar fotografías o se iba con sus seres queridos de día de campo para disfrutar de sabrosos platillos mexicanos, otros acampaban en el lugar, pero debido a los constantes robos de celulares, de dinero y de otros artículos de uso personal muchas personas prefieren no acudir a La Alberca.
Existen diferentes conflictos en los volcanes de Valle
Debido a que alrededor del cráter de La Alberca existen muchas tierras cuyos propietarios son ejidatarios, el gobierno municipal de Valle de Santiago no puede llevar a cabo diferentes acciones de remodelación y mantenimiento en el lugar, comentó el exdirector de Turismo Germán Gutiérrez Arizaga.
De esta manera, el Municipio no es dueño de ningún volcán, por lo que los ejidatarios que tienen sus terrenos alrededor del cráter son los que deben de aprobar las obras que se tienen que llevar a cabo para que el lugar sea más atractivo.
Germán Gutiérrez Arizaga mencionó que alrededor de los volcanes que tiene Valle de Santiago, hay muchas zonas donde los campesinos han sembrado sus terrenos ya sea de maíz o de otros granos, por lo que en el municipio se cuentan con zonas fértiles, con lo que se beneficia a la agricultura.
En el cráter conocido como la Alberca que se localiza entre las colonias Miravalle y la Loma, las personas podían acudir a comer con sus familiares, otros a caminar o a correr. Sin embargo, debido a que se han presentado algunos casos de inseguridad, como robos, muchas personas prefieren no acudir a ese bello sitio y solamente van cuando hay competencias atléticas o el día 25 de septiembre, donde hay mucha vigilancia en el lugar por parte de la comisaria de seguridad pública municipal, la Guardia Nacional y del Ejército, fecha en la que acuden a admirar la belleza del lugar y a disfrutar de la compañía de sus familiares o amigos.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Germán Gutiérrez Arizaga comentó que desde hace varios años los integrantes del Ayuntamiento de Valle de Santiago nombraron el 25 de septiembre como el día de la Alberca además es una fiesta regional y si esa fecha cae entre semana no hay clases en algunas escuelas del nivel básico de educación y no trabajan las personas que laboran en las diferentes dependencias del gobierno municipal.