Salamanca celebra con devoción a su patrono, San Bartolomé Apóstol

La celebración a San Bartolomé Apóstol, se realizó todos los fines de semana, desde el mes de julio

Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

  · sábado 24 de agosto de 2024

Bartolomé Sánchez Torrado, realizó las gestiones para el trazado de las avenidas / Fotos: Carlos Cisneros/El Sol de Salamanca

En medio de un ambiente lleno de fervor, los salmantinos celebraron al patrono de Salamanca, San Bartolomé Apóstol, fundador de la Villa de Salamanca de la Nueva España en 1603, para acentuar las bases de la fe en una ciudad caracterizada por el turismo religioso.

La celebración a San Bartolomé Apóstol, se realizó todos los fines de semana, desde el mes de julio con la promoción al patrono de Salamanca en todas las parroquias del decanato del señor del hospital por parte de agentes de pastoral de este centro religioso. Los festejos de este sábado comenzaron con Las mañanitas por parte del coro de la zona parroquial, continúo con la misa ordinaria y posteriormente con la misa solemne presidida por el obispo emérito José de Jesús Martínez Zepeda en el Santuario Diocesano del Señor del Hospital.

Durante su mensaje a la feligresía, José de Jesús Martínez Zepeda, obispo emérito, "cuando nosotros contemplamos la imagen de un santo como San Bartolomé, contemplando su imagen recordemos sus ejemplos y nos sintamos impulsados por ese mismo camino al citar sus virtudes, cuyos rasgos fundamentales es revivir ese encuentro personal con Jesús", subrayó.

Fue el cinco de febrero de 1603, cuando Bartolomé Sánchez Torrado, realizó las gestiones para el trazado de las avenidas calles y callejones de la Villa de Salamanca, fue durante estas acciones que se eligió un espacio para fundar y edificar el santuario, recinto capaz de albergar a miles de feligreses.

San Bartolomé apóstol, fue nombrado patrono de la villa de Salamanca el 24 de agosto de 1603 por fray Baltazar de Covarrubias arzobispo de Morelia, esto derivado a que llevaba el nombre del fundador Bartolomé Sánchez Torrado.

La fiesta en honor del Santo Patrono de Salamanca, es una tradición que data de más de 200 años y nació en el seño de la familia Belmán Rosales, originarios de Nativitas, fue una costumbre que luego de años se trasladó a lo que se conoce hoy en día como Parroquia Antigua, uno de los recintos principales del siglo pasado y que recibió el nombre de San Bartolomé Apóstol.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

En el pasado, la parroquia antigua fue nombrada como la parroquia de San Bartolomé apóstol, en dónde se veneraba al santo patrono de la Villa Salamanca, pero esto cambió a partir de 1929.