Luego de un mes de trabajo, estudiantes del Cetis 62 finalizaron con los murales con enfoque ecológico en la barda perimetral de las instalaciones del Ecoparque, en donde plasmaron las distintas perspectivas, que engloban los hábitos más básicos y saludables, hasta las posibles consecuencias que puede traer consigo el cambio climático.
Dicho proyecto fue impulsado por la Dirección de Medio Ambiente, enfocada a promover al cuidado y preservación del medio ambiente, a través del proyecto “Propuestas para detener el cambio climático” y consistió en el fondeo de bardas y trazos de diseños con pinturas conceptuales relacionadas con el cuidado ambiental, acciones a las que se sumaron las Direcciones de Cultura y de Atención a la Juventud, quienes brindaron acompañamiento a los estudiantes, mediante el apoyo de la técnica y la donación de la materia prima para desarrollar la actividad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En sus dibujos, los estudiantes buscan concientizar a la población a través de diseños, sobre la importancia del cuidado del planeta y sus recursos naturales; a través del arte se está expresando que la madre tierra necesita el apoyo y los cuidados de la humanidad.
El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, a través de las variaciones del ciclo solar o también por las actividades humanas debido a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
El cambio climático ha generado que México se vuelva más cálido desde la década de los años sesenta del siglo pasado, las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron en 0.85°C y las temperaturas invernales en 1.3°C,se ha reducido la cantidad de días más frescos desde los años 60 del siglo pasado y hay más noches cálidas, la precipitación pluvial ha disminuido en la región sureste del país desde hace medio siglo, así como el aumento de huracanes, sequías, deslaves, temperaturas extremas y lluvias torrenciales, inundaciones e incendios que hasta hoy han ocasionado altos costos económicos y sociales.
El daño ocasionado al medio ambiente repercute en la producción de alimentos, así como en la falta de agua potable, los cambios en las condiciones climáticas, temporadas de sequías, inundaciones, entre otros daños de tremendo potencial.
De esta manera se invita a la población a promover la cultura del cuidado del medio ambiente a través de acciones como el cuidado del agua, tirar la basura en lugares adecuados y evitar la quema de contaminantes atmosféricos.